Huillca Condori, Bertha JudithAvendaño Hernandez, María Fernanda MercedesPostigo Paredes, Brenda Alessandra2019-12-162019-12-162019https://hdl.handle.net/20.500.12905/1604Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El propósito de la investigación fue indagar y recopilar información teórica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como método de enseñanza en el área de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, para que, desde nuestra labor docente, podamos incluir este método de enseñanza en nuestras sesiones de aprendizaje. Además, podemos darnos cuenta que gracias a las diversas investigaciones y a la efectividad de esta metodología, cada vez más docentes ven la necesidad de aplicarla teniendo en cuenta las diversas situaciones coyunturales que se dan en el contexto del estudiante no solo a nivel local, regional y nacional sino también a nivel internacional pues aporta a seguir desarrollando en los estudiantes diversas habilidades como el análisis y la solución de problemas. Por otro lado, uno de los actores más importantes de la enseñanza que recibirá el estudiante y que se encarga de monitorear el trabajo es el docente, que será el mediador para poder ayudar a plantear los problemas para así poder orientar mejor el trabajo. Otro de los puntos más importantes a tener en cuenta es el rol que debe conocer y ejecutar tanto el docente como el estudiante para que la aplicación del método sea efectivo teniendo en cuenta siempre el objetivo que debe lograr el actor principal, que en este caso es el estudiante. Finalmente, la vinculación que tiene con las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica permite que el estudiante pueda desarrollar durante todo el proceso competencias y capacidades acorde a cada área, contribuyendo a su aprendizaje y al perfil de egreso que plantea el Currículo Nacional.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en problemasÁrea de Ciencias SocialesÁrea de Desarrollo Personal, Ciudadanía y CívicaEducación secundariaEstrategias de enseñanzaMetodología de enseñanzaEl aprendizaje basado en problemas como metodología de enseñanza en el área de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis