Tejada Romaní, María MargaritaApari Anampa, AliciaGutierrez Palomino, Janet MirthaGutierrez Palomino, Jenny RuthUscata Choccña, YenyEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-02-272025-02-272024-09https://hdl.handle.net/20.500.12905/2337El informe pedagógico del Ministerio de Educación del año 2023, acerca de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), en la competencia de lectura, evidencia que la mayoría de estudiantes del 2do grado de Educación Primaria no logra alcanzar el nivel satisfactorio debido a factores como: la falta de hábito de lectura, desconocimiento por parte de los docentes sobre la adecuada aplicación de estrategias y desinterés de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos lo cual dificulta el aprendizaje de la lectoescritura. Por tal motivo, la presente investigación busca describir la importancia del juego como estrategia didáctica para fortalecer la lectoescritura en Educación Primaria. Para ello se utiliza la metodología de enfoque cualitativo, basada en la investigación de diseño documental, de tipo informativo la cual fue realizada a través de instrumentos cualitativos: fichero electrónico, registro de páginas web y matriz de triangulación. La aplicación de juegos recopilados en experiencias exitosas ganadoras de concursos nacionales, como la tiendita familiar, la canasta educativa, la “bibliopatio” y jugando con las palabras que emplea la gamificación, motivan y fortalecen a los estudiantes de Educación Primaria en el proceso de la lectoescritura.The pedagogical report of the Ministry of Education for the year 2023, about the National Assessment of Learning Achievements (ENLA), in reading competence, shows that the majority of students in the 2nd grade of Primary Education fail to reach the satisfactory level due to factors such as: lack of reading habit, lack of knowledge on the part of teachers about the adequate application of strategies for reading and writing, and parents' disinterest in their children's learning, which makes learning to read and write difficult. For this reason, this research seeks to describe the importance of games as a teaching strategy to strengthen literacy in Primary Education. For this purpose, the qualitative approach methodology is used, based on documentary design research, of an informative nature, which was carried out through qualitative instruments: electronic file, web page registry and triangulation matrix. The application of games compiled in successful experiences that have won national contests, such as the family store, the educational basket, the “bibliopatio” and playing with the words used by gamification, motivate and strengthen Primary Education students in the process of literacy.Capítulo I: Marco teórico conceptual -- 1.1 El juego -- 1.1.1 Importancia como estrategia didáctica -- 1.1.2 Aplicación en el aula -- 1.1.3 Experiencias exitosas para la lectoescritura -- 1.2 La lectoescritura en Educación Primaria -- 1.2.1 Implicancia en la Educación Primaria -- 1.2.2 Dificultades en el aprendizaje -- 1.2.3 Agentes que fortalecen el proceso de la lectoescritura -- Capítulo II: Metodología de investigación -- 2.1 Diseño y técnica de investigación -- 2.2 Análisis e interpretación de resultadosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegoLectoescrituraEstrategia DidacticasExperiencias ExitosasEducación PrimariaEl juego como Estrategia Didáctica para fortalecer la Lectoescritura en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01