Yapias Muñoz, RosalinaCornejo Aliaga, Diana SusanaMachacca Flores, Angela IsabelMalpartida Portillo, Sofia HildaPasapera Trujillo, Norma RaquelValle Delgado, Juan ManuelEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-12-152025-12-152025-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2519Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.La presente investigación, de enfoque cualitativo y diseño documental, analiza diversas estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza de la matemática en educación primaria. A través de la revisión sistemática de artículos científicos, tesis y documentos oficiales publicados entre 2019 y 2025, se identifican aportes teóricos relacionados con la modelización matemática, el uso de estrategias lúdicas y visuales, y su impacto en el desarrollo del pensamiento matemático. Los hallazgos evidencian que dichas estrategias favorecen la comprensión conceptual, la motivación del estudiante y la resolución significativa de problemas, consolidándose como recursos pedagógicos clave para mejorar los aprendizajes en el área.La presente investigación, de enfoque cualitativo y diseño documental, analiza diversas estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza de la matemática en educación primaria. A través de la revisión sistemática de artículos científicos, tesis y documentos oficiales publicados entre 2019 y 2025, se identifican aportes teóricos relacionados con la modelización matemática, el uso de estrategias lúdicas y visuales, y su impacto en el desarrollo del pensamiento matemático. Los hallazgos evidencian que dichas estrategias favorecen la comprensión conceptual, la motivación del estudiante y la resolución significativa de problemas, consolidándose como recursos pedagógicos clave para mejorar los aprendizajes en el área.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias didácticasMatemáticaEducación primariaModelizaciónEstrategias lúdicasPensamiento visualEstrategias didácticas en la enseñanza de la matemática en educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01