Briceño Vela, Dany MarisolGarcía Chillcce, FredyHuarcaya Quispe, KellyLizana Contreras, Luz NatalyVillar Medina, María Esperanza2021-01-132021-01-132020-12-28https://hdl.handle.net/20.500.12905/1782Tesis para optar el Título profesional de Licenciado en Educación secundaria, especialidad: Ciencias histórico sociales.El presente trabajo de investigación consistió en determinar el nivel de logro de la competencia “Construye interpretaciones históricas” en los estudiantes de tercer grado de secundaria de los centros de práctica pre profesional del Programa de estudio de Ciencias Histórico Sociales del IPNM – 2019. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva simple, pues se elaboró y aplicó un cuestionario para medir la competencia referida. Asimismo, el tratamiento estadístico de los resultados se presentó a través de tablas y figuras con sus respectivas interpretaciones. Por lo tanto, se concluye que 305 estudiantes de la población se encuentran en el nivel “Inicio” en la competencia “Construye interpretaciones históricas”; pues argumentan con dificultad su posición crítica, el análisis de diversas fuentes, comprensión del contexto y cambios temporales es bajo; por tanto, sus explicaciones históricas son exiguas y su vinculación con la actualidad no es coherente.PARTE I: MARCO TEÓRICO 1.1 Competencia 19 1.2 Enfoque por competencia en la Educación 22 1.3 Alcances sobre el Área de Ciencias Sociales en la Educación Básica Regular 26 1.3.1 Propósitos del Área de Ciencias Sociales 26 1.3.2 Enfoque del Área de Ciencias Sociales 27 1.3.2.1 Teorías sobre Ciudadanía Activa 28 1.3.2.2 Elementos de Ciudadanía Activa 30 1.3.3 Competencias del Área de Ciencias Sociales 33 1.3.3.1 Competencia “Construye Interpretaciones Históricas” 337 1.4 Contextualización de los Centros de Práctica Pre Profesional del Programa de estudios de Ciencias Histórico Sociales del IPNM - 2019 36 PARTE II: MARCO METODOLÓGICO 2.1 Diseño de investigación 38 2.2 Análisis e interpretación de Resultados 46 CONCLUSIONES 51 RECOMENDACIONES 52 REFERENCIAS 53application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnfoque por competenciasCompetenciasÁrea de Ciencias SocialesAnálisis críticoInterpretaciones históricasEducación secundariaInvestigación cuantitativaInvestigación descriptivaNivel de logro en la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.00