Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosMenendez Yepez, RuthNuñez Carbonel, MilagrosParedes Sánchez, CeciliaRuiz Marina, Karen2021-10-152021-10-152020https://hdl.handle.net/20.500.12905/1865Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.La presente investigación se titula: Modelo Thomas Gordon para lograr un vínculo afectivo en los estudiantes del nivel primario. Este trabajo desarrolla a nivel teórico los temas de inteligencia emocional, el vínculo afectivo y el modelo MET (Maestros Eficaz y Técnicamente preparados). En relación con el primer tema de la inteligencia emocional, se considera la definición, la emoción y las competencias emocionales de Rafael Bisquerra, el cual propone el desarrollo de la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, la competencia social y competencias para la vida y el bienestar. En el segundo tema se desarrolla el vínculo afectivo, partiendo de la de definición que realiza John Bowlbly, sus aportes en la teoría del apego y las fases en su construcción. Para la elaboración de la estructuración del vínculo de apego, el vínculo emocional maestro alumno y el clima afectivo en clase, se tomó en cuenta a autores Josu Gago Y Cassel. Para finalizar, en el tercer tema se desarrolla el modelo MET del Dr. Thomas Gordon, el cual enfatiza las habilidades de comunicación: habilidades de ayuda (escucha activa), habilidades de relaciones (mensajes yo positiva, preventivo y declarativo), habilidades de confrontación (mensaje yo – confrontativo), habilidades de resolución de conflictos (método III), habilidades de choque de valores (valores). Todo lo antes expuesto tiene como finalidad mejorar el vínculo afectivo y la convivencia armoniosa entre los maestros y alumnos. Por ello, se considera importante adquirir y desarrollar las habilidades que propone Thomas Gordon en el modelo MET.CAPÍTULO I: INTELIGENCIA EMOCIONAL -- 1.1 Definición -- 1.2 La emoción -- 1.3 Competencias emocionales -- 1.3.1 Conciencia emocional -- 1.3.2 Regulación emocional -- 1.3.3 Autonomía emocional -- 1.3.4 Competencia social -- 1.3.5 Competencias para la vida y bienestar -- CAPÍTULO II: VÍNCULO AFECTIVO -- 2.1 Definición -- 2.2 Estructuración del vínculo de apego -- 2.3 Fases de la construcción del apego -- 2.4 Vínculo emocional maestro-alumno -- 2.5 Clima afectivo en clase -- CAPÍTULO III: MODELO THOMAS GORDON -- 3.1 Orígenes del modelo -- 3.2 Línea de tiempo del modelo -- 3.3 Modelo maestros eficaz y técnicamente preparados (MET) -- 3.3.1 Habilidades que desarrolla el modelo MET -- 3.3.1.1. Habilidades de ayuda -- 3.3.1.2. Habilidades de relaciones -- 3.3.1.3. Habilidades de confrontación -- 3.3.1.4. Habilidades de resolución de conflictos -- 3.3.1.5 Habilidades de choque de valores.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia EmocionalCompetencia emocionalEmocionesVínculo afectivoModelo Thomas GordonEducación primariaModelo Thomas Gordon para lograr un vínculo afectivo en los estudiantes del nivel primarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01