Barreda Colan, Brigitte IvonneFournier Sandoval, Anel AntuaneMacedo Loayza, Julio CesarMartinez Salvatierra, Augusto BraulioEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-12-152025-12-152025-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2526Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Educación.El presente estudio tiene como finalidad analizar la ciencia ciudadana como un enfoque participativo que contribuye al desarrollo de habilidades científicas en contextos educativos. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo documental que permitió revisar, interpretar y contrastar información proveniente de diversas fuentes académicas relacionadas con proyectos de ciencia ciudadana aplicados al aprendizaje de las ciencias en estudiantes de EBR. El análisis permitió identificar que estos proyectos articulan la participación activa de los estudiantes en procesos reales de investigación, fortaleciendo la comprensión de la ciencia como una práctica social y contextualizada. Asimismo, se revisaron las distintas clasificaciones de los proyectos de ciencia ciudadana, destacándose los modelos contributivos, colaborativos y cocreados, cuyo nivel de participación influye en la profundidad del aprendizaje científico. En relación con la metodología, se identificaron componentes esenciales como la planificación rigurosa, el cumplimiento de criterios éticos, la gestión adecuada de datos y la colaboración entre actores educativos y científicos. Estos elementos garantizan la validez de los procesos y promueven experiencias de aprendizaje significativas. Finalmente, se concluye que la ciencia ciudadana contribuye al desarrollo de habilidades científicas fundamentales, como la observación sistemática, la recolección y análisis de datos, la interpretación de información y el pensamiento crítico, fortaleciendo la articulación entre teoría, práctica y realidad contextual.Tis study aims to analyze citizen science as a participatory approach that contributes to the development of scientific skills in educational contexts. A qualitative documentary approach was used, allowing the review, interpretation, and comparison of academic sources related to citizen science projects implemented in science learning among Basic Education students. The analysis revealed that these projects engage students in real research processes, reinforcing the understanding of science as a social and contextualized practice. Additionally, different classifications of citizen science projects were examined, highlighting contributory, collaborative, and co-created models, whose levels of participation influence the depth of scientific learning. Regarding methodology, essential components were identified, including rigorous planning, ethical considerations, appropriate data management, and collaboration among educational and scientific actors. These elements ensure the validity of the processes and promote meaningful learning experiences. Finally, the study concludes that citizen science supports the development of fundamental scientific skills such as systematic observation, data collection and analysis, interpretation of information, and critical thinking. This participatory approach strengthens the connection between theory and practice and enhances students’ engagement with their immediate context.Portada Resumen Abstract ÍNDICE INTRODUCCIÓN Delimitación y Planteamiento del Problema Justificación Objetivos 1. Objetivo general 2. Objetivos específicos CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 1.1. Antecedentes 1.2. Ciencia ciudadana en el contexto educativo 1.2.1. Definición de Proyectos de ciencia ciudadana 1.2.2. Clasificación de Proyectos de Ciencia Ciudadana 1.2.3. Metodología de implementación de los proyectos de ciencia ciudadana. CAPÍTULO II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. Enfoque y diseño de investigación 2.2 Análisis e interpretación de resultados CONCLUSIONES REFERENCIAS Anexo 1: Matriz de coherencia Anexo 2: Matriz de triangulación Anexo 3: Fichero Electrónico Anexo 4: Ficheroapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProyectos de ciencia ciudadanaCienciasHabilidadesPensamiento críticoPensamiento científicoAprendizajeEl enfoque de ciencia ciudadana en el desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes de EBRinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01