Morales Sagastegui, María TeresaAntizana Lazo, Melissa AdelaidaFlores Rodas, Lourdes GuadalupeGutierrez Soto, NicoleRaucana Quispe, Gabriela SihomaraReymundo Arteaga, Patricia Anayka2021-01-142021-01-142020-12-28http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1787Este trabajo de investigación hizo referencia a la repercusión que tiene una educación a través de entornos virtuales sobre el desarrollo de la conciencia emocional de los niños de inicial. Debido a la coyuntura vivida, las autoridades tomaron la iniciativa de implementar estrategias virtuales para continuar con la educación de los más pequeños. Esta modalidad afectó a muchos estudiantes en el aspecto socio – emocional. Sin embargo, con esta investigación se pudo observar que los estudiantes tuvieron un proceso de adaptación al trabajo remoto en donde se visualizó la comprensión de sus emociones y las de sus compañeros a pesar de interactuar de forma virtual. Asimismo, se reflejó que pudieron expresar y dar nombre a las emociones que sentían o que observaban de sus compañeros durante las clases sincrónicas.Parte I: Marco Teórico.......................................................................................... 13 1.1. Inteligencia Emocional ............................................................................. 13 1.2. Educación Emocional............................................................................... 14 1.2.1.Principios de la Educación Emocional............................................. 14 1.2.2.La Educación Emocional en la Primera Infancia ............................. 15 1.3. Competencias............................................................................................ 17 1.3.1.Tipos de Competencias ..................................................................... 17 1.4. Competencia Emocional........................................................................... 18 1.4.1.Conciencia Emocional ....................................................................... 19 1.4.1.1. Toma de Conciencia de las Propias Emociones. .................... 20 1.4.1.2. Dar Nombre a las Emociones .................................................... 20 1.4.1.3. Comprensión de las Emociones De Los Demás...................... 20 1.4.2.Regulación Emocional ....................................................................... 20 1.4.2.1. Autonomía Emocional................................................................ 21 1.4.2.2. Competencia Social ................................................................... 21 1.4.2.3. Competencias para la vida y el Bienestar ................................ 21 1.4.3. Definición de Emoción ...................................................................... 21 1.4.3.1. Tipos de Emociones................................................................... 22vii 1.4.3.1.1. Emociones Primarias o Básicas.................................. 23 1.5. Educación Remota.................................................................................... 23 1.5.1.Rol Docente en la Educación Remota .............................................. 26 1.5.2.La Familia en la Educación Remota.................................................. 28 1.5.3.Estudiantes en la Educación Remota............................................... 29 1.5.4.Las Tic’s en la Educación Remota.................................................... 29 1.5.5.Herramientas y Recursos Tecnológicos de la Educación Remota 31 1.5.6.Sincrónica ........................................................................................... 32 1.5.7.Asincrónica......................................................................................... 32 Parte II: Marco Metodológico .............................................................................. 34 2.1. Diseño de la Investigación....................................................................... 34 2.2. Análisis e Interpretación de los Resultados........................................... 47 Conclusiones........................................................................................................ 54 Recomendaciones................................................................................................ 55 Referencias ........................................................................................................... 56 Anexos .................................................................................................................. 63application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalEducación emocionalCompetencia emocionalConciencia emocionalEmociónEducación virtualEducación remotaNiñosEducación inicialInvestigación cualitativaInvestigación explicativaEstudio de casosRepercusión de la educación remota en la conciencia emocional de los niños de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00