Contreras Cruzado, Ermitanio2018-06-302018-06-302018-01http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/959El presente informe de trabajo académico, surge, luego haber hecho una reflexión de la situación que viene atravesando la educación, del esfuerzo, tras haber realizado un paciente trabajo, en esta experiencia se abre a la luz que los estudiantes tienen una serie de dificultades en el aprendizaje, con mayor incidencia las competencias matemáticas, esta se origina por la falta de aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos del área, en consecuencia, no se puede seguir así, sabiendo que es competencia de la institución garantizar que todos los estudiantes aprendan y nadie se quede atrás, siendo necesario establecer y validar un conjunto de estrategias para revertir tal situación, buscar mecanismos en función de los aprendizajes y el fortalecimientos de las capacidades docentes para retroalimentar de la práctica pedagógica y sirva de soporte para la mejora de los aprendizajes. Tras haber realizado un paciente trabajo, de recolección, y sistematización de una serie de datos, se ha podido integrar diez aspectos que abordan la problemática que permitió la formulación del problema y la alternativa de solución producto del diagnóstico realizado, frente a esta situación nace la expectativa de emprender el camino a superar las dificultades encontradas con los aprendizajes de los estudiantes, relacionadas al área de matemática, resultando preocupante, debido a la inadecuada aplicación de los procesos didácticos del enfoque centrado en la resolución de problemas, esta problemática se expresa como el “Nivel de logro insatisfactorio de las competencias del área de Matemática, en los estudiantes del III ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 81928 – “Pedro Paulet Mostajo”, del caserío de Huarana, distrito de Sanagorán – UGEL Sánchez Carrión, región La Libertad”. En la segunda parte se ha realizado un diagnóstico utilizando instrumentos cuantitativos y cualitativos para recoger información sobre las posibles causas que dificultan el logro de aprendizajes en el área de matemática, luego se ha contextualizado y relacionado con los procesos de gestión de la institución educativa, en este caso, con el PO desarrollo pedagógico y convivencia escolar: PO04 Gestión de los aprendizajes, PO04.1, PO04.2 ,PO04.3, PO05: gestionar la convivencia escolar, PO05.1, PO05.2; los compromisos de la gestión escolar “cumplimiento de la calendarización”, “acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica” y el 2 Marco del Buen Desempeño Directivo con el dominio 1y 2 con sus competencias 2, 3 y 6. Con respecto a la tercera parte, se considera las características del rol del liderazgo pedagógico desde las cinco dimensiones de Viviane Robinson y a través de ello se planean estrategias como alternativas de solución que contribuyen a solucionar el problema como: organización de talleres para la planificación de sesiones de aprendizaje con los procesos pedagógicos y didácticos y planificación colegiada de las sesiones de aprendizaje con los procesos pedagógicos y didácticos, organización de círculos de interaprendizaje para contextualizar situaciones problemáticas, uso de materiales en las sesiones de aprendizaje, teniendo en cuenta el enfoque de resolución de problemas. En la cuarta y quinta parte se hace hincapié a la mejora de los aprendizajes para lo cual se plantea como alternativa de solución al problema, El Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica pedagógica, con el respectivo sustento teórico de la alternativa abordada, para ello se ha se recogido una serie de información que respalda el por qué ayudará a solucionar el problema y a fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en la resolución de problemas del área de Matemática. Además, en sexta y séptima parte, a fin de mejorar el desempeño docente y la mejora de los aprendizajes, se considera el diseño del Plan de Acción y el Plan de Monitorio, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente, previamente se ilustra e implementa a través de los informes a la gestión del clima escolar, gestión curricular y gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación en la institución educativa bajo una serie de actividades que operativizan el accionar del directivo en esta tarea. Finalmente, se establece el presupuesto, para la ejecución del proyecto de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, consecutivamente se describe el proceso de elaboración del Plan de Acción, el mismo que estuvo integrado en cinco módulos, además también se hace conocer las lecciones aprendidas en el trayecto. Es así que queda el compromiso de generar las condiciones para que la escuela mejore, pero que esta propuesta tiene que estar liderada bajo el liderazgo pedagógico del directivo de la institución.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesMonitoreoAcompañamiento docenteMatemáticaEducación básica regularMonitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática del III Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 81928 “Pedro Paulet Mostajo”, del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión – UGEL Sánchez Carrión – La Libertadinfo:eu-repo/semantics/masterThesis