Duffoó Sambra Doris GiovannaBarrientos Llavilla, Soraya SafiraGomez Avendaño, Deyna SthefanyRaymondi Santi, Mónica RosaRosales Cisneros, Aline RosalyVega Quintanilla, Greco Yovani2021-01-112021-01-112020-12-29http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1759El desarrollo de las habilidades sociales en los niños, permite tener una mejor adaptación en la escuela y su entorno, todo ello repercute en su autoestima y en la formación de su personalidad, debido a la coyuntura actual de pandemia las personas se encuentran en distanciamiento social, limitando y afectando sus habilidades sociales. Ante ello se considera importante conocer el nivel de las habilidades sociales en el que se encuentran los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de las habilidades sociales en los estudiantes del tercer grado de la I. E. Aplicación IPNM. La metodología responde al enfoque cuantitativo y presenta un nivel descriptivo simple. La población estuvo conformada por 56 estudiantes del IV ciclo de la EBR y la muestra fue de 28 estudiantes. Se aplicó virtualmente el instrumento (Escala de evaluación de habilidades sociales - Goldstein), el cual evaluó las 4 categorías: Habilidades sociales básicas, avanzadas, relacionadas a los sentimientos y alternativas a la agresión. Las cuales permitieron conocer el nivel de las habilidades sociales en el que se encuentran los estudiantes. En conclusión, El 66,7%, de los estudiantes se encuentran en un nivel alto en las habilidades sociales. Se puede deducir que a pesar de la coyuntura actual, los estudiantes han continuado desarrollándose e interactuando con sus semejantes por medio de los recursos virtuales, formándose ciudadanos sociables, que aportan a futuro positivamente a nuestra sociedad.PARTE I: MARCO TEÓRICO...............................................................................................18 1.1. Las habilidades sociales................................................................................................18 1.1.1. Definición de las habilidades sociales....................................................................21 1.1.2. Principios teóricos de las habilidades sociales ......................................................24 1.1.3. Desarrollo de las habilidades sociales ...................................................................26 1.1.4. Proceso de desarrollo del niño ...............................................................................28 1.1.4.1. Desarrollo Cognitivo:........................................................................................28 1.1.4.2. Desarrollo psicosocial ......................................................................................32 1.1.5. Las habilidades sociales en el contexto escolar ....................................................35 1.1.6. Programas de habilidades sociales........................................................................38 1.1.7. Importancia de las habilidades sociales.................................................................41 1.1.8. Componentes de las habilidades sociales .............................................................43 1.1.9. Categorías de las Habilidades Sociales de Goldstein ...........................................46 1.2. Educación virtual ...........................................................................................................51 1.2.1. Evolución de la educación virtual ...........................................................................53 1.2.2. Teorías que fundamentan la educación virtual ......................................................56 1.2.2.1. Conectivista......................................................................................................56 1.2.2.2. Constructivista..................................................................................................58 1.2.2.3. Características de la educación virtual............................................................60 1.2.2.4. Herramientas para una educación virtual........................................................61 1.2.3. COVID - 19..............................................................................................................63 1.3. Definición conceptual ....................................................................................................64 PARTE II: MARCO METODOLÓGICO ...................................................................................652.1. Diseño de investigación.................................................................................................65 Objetivos de la investigación ............................................................................................66 Diseño, tipo, nivel y modalidad de investigación..............................................................67 Operacionalización de variable de investigación .............................................................68 Metodología empleada......................................................................................................69 Población .......................................................................................................................69 Muestra..........................................................................................................................70 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ...........................................................71 Cuestionario...................................................................................................................72 Descripción del instrumento..........................................................................................72 Aplicación del instrumento ............................................................................................74 Calificación ....................................................................................................................75 Técnicas para la organización, procesamiento y análisis de datos.................................77 Validación ......................................................................................................................77 Confiabilidad..................................................................................................................80 2.2. Análisis e interpretación de resultados .........................................................................84 CONCLUSIONES .................................................................................................................95 RECOMENDACIONES.........................................................................................................97 REFERENCIAS ....................................................................................................................98 ANEXOS.................................................................................................................................114application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socialesDesarrollo del niñoEducación virtualEducación primariaInvestigación cuantitativaInvestigación descriptivaDiseño no experimentalHabilidades sociales en los estudiantes de Educación Primaria de una institución pública de Santiago de Surcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00