Paulino Jiménez, Esteban MelchorDe la Rosa Suárez, AbigailTorres Fernandez, Marlene ElizabethYáñez Olivos, Dayan XiomaraZevallos Rodriguez, Marycielo Suzzete2023-01-072023-01-072022-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2089La presente investigación ha tenido como objetivo general: Identificar el nivel del uso de estrategias metacognitivas al resolver problemas matemáticos en los estudiantes del nivel secundario del colegio Monterrico IE Aplicación, ubicado en Santiago de Surco, perteneciente a la UGEL 07. En cuanto a la metodología correspondió a un enfoque de investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo simple. Asimismo, la población estuvo conformada por 142 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria y la muestra fue de 71 estudiantes pertenecientes a los ciclos VI y VII de la Educación Básica Regular; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario; para medir la variable estrategias metacognitivas en los estudiantes de Educación Secundaria pertenecientes a Monterrico I.E. Aplicación. Los estudiantes del nivel secundario del colegio Monterrico IE Aplicación, ubicado en Santiago de Surco, perteneciente a la UGEL 07 se encuentran en un nivel regular respecto a las estrategias metacognitivas al resolver problemas matemáticos.PARTE I: MARCO TEÓRICO – Estrategia – Metacognición -- Enfoque teórico de las investigaciones relacionadas a la Metacognición -- Estrategias Metacognitivas -- Estrategias de aprendizaje -- Dimensiones metacognitivas – Problema -- Resolución de problemas -- Teoría de resolución de problemas -- Método de Pólya -- Enfoque de resolución de problemas -- PARTE II: MARCO METODOLÓGICO -- Diseño de la Investigación -- Objetivos de la investigación -- Diseño, tipo, nivel y modalidad de la investigación -- Operacionalización de variable de investigación -- Metodología empleada -- Análisis y representación de resultados – Conclusiones – Recomendaciones – Referencias – Anexos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias metacognitivasResolución de problemasMatemáticasEstrategias de aprendizajeEducación primariaSantiago de SurcoInvestigación cualitativaEstudio descriptivo para comprobar el uso de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00