Valderrama Silva, PilarCartagena Ulfe, Betty FaviolaJulcamoro Pichen, Violeta NelidaSalazar Monteza, ElsaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2025-02-192025-02-192024-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12905/2332La tesina aborda la problemática del bajo rendimiento en la competencia matemática "Resuelve problemas de forma, movimiento y localización", a raíz de los deficientes resultados en evaluaciones nacionales e internacionales, en este escenario, se propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología eficaz para mejorar la enseñanza y aprendizaje de esta competencia. En el desarrollo, se destaca la importancia del ABP en el contexto educativo, señalando su capacidad para fomentar el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad en los estudiantes. Se hace una revisión de investigaciones nacionales e internacionales que han aplicado esta metodología, mostrando su impacto positivo en la resolución de problemas matemáticos y en el aprendizaje significativo. Además, se detallan las características del ABP y se ofrecen estrategias pedagógicas para su implementación en el aula, con énfasis en la enseñanza de matemáticas. Finalmente, la investigación concluye que el ABP es una metodología pedagógica relevante que puede ayudar a superar los desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas, promoviendo un aprendizaje profundo y contextualizado. Enfatiza la necesidad de que los docentes adopten y adapten esta metodología para mejorar los resultados educativos y preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI.1.2 Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP) -- 1.2.1 Importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.2.2 Características del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.2.3 Ruta del Aprendizaje Basado en Proyectos -- 1.2.4 Estrategias de enseñanza para el ABP -- 1.2.5 Estrategias de aprendizaje para el ABP -- 1.3 Competencia “Resuelve Problemas De Movimiento, Forma y Localización (RPMFL)” -- 1.3.1 Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones -- 1.3.2 Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas -- 1.3.3 Usar estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio -- 1.3.4 Argumentar afirmaciones sobre relaciones geométricas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMovimiento y LocalizaciónResuelve Problemas de FormaProject Based LearningEstrategias de Enseñanza AprendizajeCompetenciaAprendizaje basado en proyectos para desarrollar la competencia Resuelve Problemas De Forma, Movimiento Y Localizacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01