Programa de profesionalización docente PPD

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Programa de profesionalización docente; para optar el Grado académico de Bachiller en Educación (antes Pedagogía) 2023

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    Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en el área de Ciencia y Tecnología
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Estupiñan Yataco, Andre Mickael; Paulino Ramirez, Carolina Eleuteria; Calagua Mendoza, Valeria Leticia; Macedo Ramos, Donata
    En los últimos años, el impacto de la pandemia de la COVID -19, ha afectado a nivel mundial todos los ámbitos de la vida, ya sea en la salud, la estabilidad económica y sobre todo en el sector educativo (CEPAL-UNESCO, 2020). El objetivo de este estudio es determinar las estrategias más usadas para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en el área de Ciencia y Tecnología. La metodología una investigación documental se basa en una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA. Los resultados de los 5 documentos analizados cualitativamente pertenecen al nivel educativo, 1 secundaria, 2 primaria y 2 inicial; estos muestran que la interdisciplinariedad son características de las estrategias que desarrollan el pensamiento crítico y creativo, impulsando la autonomía en la resolución de problemas de manera original.
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    Estrategias didácticas para la inclusión de niños con necesidades de aprendizaje TDAH en Educación Primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-02) Salcedo Cabezudo, Amparo Ricardina; Yapias Muñoz, Rosalina
    La presente investigación tiene como objetivo analizar cuáles son las diversas estrategias didácticas que facilitan la inclusión de niños con necesidades de aprendizaje, específicamente aquellos con TDAH, en el nivel de educación primaria. A través de identificación y descripción de las necesidades de aprendizaje para una educación inclusiva. La metodología tiene un diseño descriptivo bajo un enfoque cualitativo y la técnica que se utiliza es el fichaje que permite la recopilación y organización sistemática de la información relevante. Los resultados de esta investigación proporcionarán estrategias con impacto relevante para docentes, contribuyendo a la inclusión de los estudiantes al sistema educativo.
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    Estrategias de expresión corporal en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Ancco Inga, Yovana Silvia; Benito Ccuno, Gladis; Castro Orihuela, Merlin Marcelo; Goicochea Terán, Laura Mercedes; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los diagnósticos neurológicos más frecuentes en niños de edad escolar, en el aula es donde generalmente se comienzan a presentar algunas características. Por consiguiente, dificulta la concentración del estudiante y su relación con las personas de su entorno escolar. En ese sentido, es importante crear rutinas diarias, claras y consistentes que ayuden a los estudiantes en la mejora de la concentración para llevar una convivencia sana. El objetivo del presente trabajo de investigación es presentar algunas estrategias de expresión corporal como: la relajación, la respiración y musicoterapia, siendo de tipo documental e informativo. Palabras claves: TDAH, estrategias de expresión corporal.
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    La Psicomotricidad en el desarrollo de la Lectoescritura en los niños de Educación Inicial
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Paredes Valverde, Mariquita Nancy; Vilca Cutipa, Marlene; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    En la primera infancia, la psicomotricidad es crucial debido a su profundo impacto en el desarrollo motor, emocional y cognitivo, lo que permite mejorar gradualmente su equilibrio y coordinación, especialmente en desarrollar las habilidades para la lectoescritura, lo que favorece una adaptación más efectiva y un desarrollo integral durante los primeros años de educación. La investigación tuvo un enfoque cualitativo que nos ha permitido recopilar información, se aplicó la investigación documental para generar nuevos datos. La psicomotricidad es un sistema integrado entre el cuerpo y la mente que funcionan en conjunto. Además, se considera la habilidad de combinar el pensamiento y el movimiento que permite al individuo entenderse a sí mismo y su conexión con el entorno que lo rodea. Por lo tanto, optimizar la psicomotricidad en la primera infancia es esencial en la educación inicial, porque permite promover el control corporal para un aprendizaje más efectivo y significativo.
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    Materiales concretos para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en Educación Inicial
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Figueroa Eulogio, Mayra Mirella; Flores Poma, Fany Lourdes; Pineda Cardenas, Daniela Esther; Poma Carrión, Carmen Rocío; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    En el presente trabajo de investigación surge de la deficiencia en el uso inadecuado de los materiales concretos en la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática ya que son elementos no utilizados continuamente por falta de creatividad y organización porque el docente no involucra en su práctica pedagógica y eso causa que la clase sea poca activa y motivadora. Al no despertar el interés en los niños se refleja en ellos un bajo rendimiento académico y dificultad para la resolución de problemas al afrontar situaciones de la vida cotidiana. Es por ello que como docentes nace la preocupación y se decide plantear como objetivo establecer de qué manera el uso de los materiales concretos desarrollan la competencia resuelve problemas de cantidad para fomentar la exploración, manipulación, creatividad y así lograr aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, la metodología aplicada fue de enfoque cualitativo y con un diseño documental basada en bibliografía especializada. Para finalizar concluimos que, los materiales concretos se relacionan directamente con la competencia resuelve problemas de cantidad, ya que son recursos que favorecen el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz del estudiante. Con respecto a su clasificación existen dos tipos materiales concretos: el estructurado (fábrica) y el no estructurado (recurso natural). Los materiales concretos son fundamentales para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad, porque los estudiantes manipulan diversos objetos y así desarrollan habilidades cognitivas de manera activa.
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    El Método TEACCH en niños y niñas con transtorno de espectro autista en la Educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Durand Galindo, Hilda Juana; Durand Galindo, Janet Elizabeth; Mitma Burgos, Virginia Linneth; Virhuas Sanchez, Maribel Zenaida; Valderrama Silva, Pilar
    La presente tesina se enfoca en señalar el uso del método TEACCH en el desarrollo de niños y niñas con TEA en Educación Primaria, destacando su potencial para mejorar la adaptabilidad y el aprendizaje de este grupo poblacional. Este estudio cualitativo surge de la necesidad de profundizar en la incorporación de estrategias pedagógicas que promuevan la autonomía del estudiante, un aspecto crucial en la formación integral de los estudiantes con TEA. Por ende, la investigación se aborda desde un enfoque de análisis documental, que examina detalladamente estudios previos y prácticas documentadas para explorar la incidencia del método en el contexto educativo. Palabras clave: Metodología TEACCH, TEA, Educación Primaria.
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    Importancia de la Técnica del Subrayado para mejorar la Comprensión Lectora en Educación Primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Arica Bautista, Rosario; Candiotti Zambrano, Madeleyny Rosalinn; Martinez Morales, Yanet Bertha; Salazar Torres, Yuliana Carmela; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    Ante la persistencia del desinterés por la lectura, problemas en la fluidez lectora, deficiencias en la conciencia fonológica y una escasa motivación para comprender textos en los estudiantes, la presente investigación se enfoca en la importancia de la técnica del subrayado para mejorar la comprensión lectora en educación primaria. El objetivo general de esta investigación es analizar de manera clara el impacto de la técnica del subrayado en la comprensión lectora de los estudiantes. La metodología aplicada es de tipo cualitativa, de diseño documental informativo, que recopila y analiza estudios recientes, aplicando instrumentos cualitativos como fichero virtual, registro de páginas web y la matriz de triangulación para dar objetividad a los resultados. La técnica del subrayado se presenta como una herramienta eficaz para mejorar la comprensión lectora al permitir que los estudiantes identifiquen y retengan las ideas principales de un texto. La investigación evidencia el uso del subrayado como una herramienta efectiva en la educación, demostrando que su aplicación mejora la retención de información y fomenta un enfoque más crítico y consciente en la lectura.
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    Material didáctico para el aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Chauca Aviles, Alexandra Nicole; Del Carmen Aquino, Tania Katia; Paz Chavez, Asmabet Edith; Huillca Condori, Bertha Judith; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    El presente trabajo “Material didáctico para el aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad” surge de una dificultad de aprendizaje que presentan los niños en el aula. Es por ello, que la presente tesina se basa en investigar cómo el uso de material didáctico desarrolla el aprendizaje en los niños con TDAH, teniendo como propósito profundizar en la información. La metodología del estudio corresponde a un diseño de investigación documental, sin intervención pedagógica, basado en análisis de fuentes bibliográficas y ficheros electrónicos. Se determinó en la investigación que el uso del material didáctico como estrategia ayuda y favorece la atención y concentración de los niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
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    Habilidades socioemocionales del docente en el clima social escolar en las aulas de Educación Inicial
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Miranda Castro, Esther Sarai; Quispe Tucto, Milagros Jennifer; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    Los docentes del nivel inicial, son los primeros formadores en la Educación. Su rol es fundamental, ya que tienen la responsabilidad de fomentar un ambiente de aula positivo, estableciendo una conexión cercana con sus alumnos y promoviendo relaciones armoniosas entre ellos mismos. Sin embargo, los estudios reflejan que muchos docentes no son competentes para equilibrar sus emociones, lo cual obstaculiza su práctica pedagógica y se ve reflejado en el clima social escolar en las aulas de educación inicial. Este clima impacta en el desarrollo emocional de los estudiantes lo que dificulta en su aprendizaje. El objetivo de este trabajo es proponer estrategias para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los docentes y mejorar el clima social escolar en las aulas de educación inicial. El enfoque de la investigación es cualitativo, con una técnica de tipo documental, ya que es pragmática e interpretativa se recolectó información objetiva, clara y precisa, a través de la lectura de casos en tesis, libros, revistas, etc. y el análisis documental de estos. Como conclusiones, se definió que las habilidades socioemocionales del docente son capacidades que ha desarrollado para reconocer, validar y gestionar sus emociones, mientras que el clima social escolar es el ambiente que se genera al crearse un vínculo socioafectivo entre las personas que se relacionan dentro del centro educativo Cabe destacar que las habilidades socioemocionales que deben tener los docentes son la autorregulación emocional, la empatía y las habilidades sociales. Para finalizar la estrategia propuesta es la guía Mi mochila de herramientas para el bienestar" elaborado por el MINEDU.
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    El Juego como estrategia pedagógica para el trabajo cooperativo en los niños de 5 años
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Espiritu Verastegui, Lilian Isabel; Guzman Canduelas, Silvia; Leon Benitez, Erika; Reyes Francisco, Patricia Lisbeth; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La selección de estrategias pedagógicas en la actualidad constituye un procedimiento relevante que permite consolidar las experiencias de aprendizajes, especialmente, cuando se trata de niños y niñas en educación preescolar. Estas pueden representar actividades que fundamenten la disposición de los juegos, por ser un proceso relevante para enriquecer el trabajo cooperativo y las habilidades sociales. Considerando este fundamento, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de los juegos como herramienta pedagógica en el desarrollo del trabajo cooperativo en niños de cinco años. Las diversas fuentes utilizadas correspondieron a variados estudios, artículos de revistas e información obtenida en base de datos, que permitieron organizar de forma sistemática los aportes teóricos en función de los ejes temáticos analizados. Esta acción proporcionó las bases para establecer una metodología con enfoque cualitativo y un diseño de investigación formulada a través de la técnica documental. Los resultados derivados por la organización del análisis e interpretación de las fuentes seleccionadas enfocaron la importancia de los juegos como actividad estratégica que contribuye a fortalecer el trabajo cooperativo en el aula, empleado para obtener aprendizajes significativos en su desarrollo académico. En conclusión, se evidenció con el análisis documental que los juegos tienen una influencia positiva y favorecedora como herramienta pedagógica para desarrollar en forma óptima el trabajo cooperativo en las actividades académicas.
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    Uso del material concreto para el desarrollo del Pensamiento Lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Diaz Huarhuachi, Marlin; Hurtado Vicencio, Estephany Aracelly; Quispe Bustamante, Lucia Madeley; Zela Garcia, Maribel Imelda; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La problemática que se observó en nuestra practica pedagógica fue la carencia o falta de recursos que las docentes utilizaban en las actividades de aprendizajes , es por ello que decidimos optar iniciar esta investigación , en lo cual nos encontramos con una realidad que en la mayoría de las aulas no valora el uso de materiales concretos en el proceso de aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de pensamiento lógico matemático La presente investigación tiene como objetivo general, analizar el uso de materiales concretos en el desarrollo del pensamiento lógico – matemático en los estudiantes de Educación inicial. Para realizar esta investigación, se utilizó el enfoque cualitativo ya que nos permitió recopilar y analizar datos que no son numéricos para entender conceptos, opiniones o experiencias. El diseño se refiere a la investigación documental, es un proceso que busca generar nuevos conocimientos a través del análisis e interpretación de datos secundarios, utilizando un método claro y específico para cada área de conocimiento. Finalmente, se llega a la conclusión principal de que los materiales concretos juegan un papel esencial en el desarrollo de la inteligencia matemática durante la primera infancia. Estos recursos permiten a los niños interactuar con conceptos abstractos de manera tangible, lo que facilita una comprensión más profunda y duradera.
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    Praxias Bucofaciales para el Desarrollo del Lenguaje Oral en la Primera Infancia
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Collantes Castañeda, Ysabel Felicita; Cuzcano Huaman, Paola Elodia; Manottupa QQueccaño, Yovanna; Rojas Saavedra, Martha Paula; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    En el contexto actual se ha observado dificultades comunicativas en los niños de nuestro país, evidenciándose un déficit en la expresión oral. Por tal razón, surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es la importancia de las praxias bucofaciales para estimular el lenguaje oral en la primera infancia? Cuyo objetivo general es establecer la importancia de las praxias bucofaciales para estimular el lenguaje oral. El trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo de diseño documental cuya finalidad es realizar revisiones sistemáticas de diversos documentos para responder a la pregunta de investigación. Las praxias bucofaciales son ejercicios que aportan en la tonicidad y movilidad de los órganos que influyen en la ejecución de los sonidos del habla, estimulando los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje que están unidas al aparato buco fonador. Diversos autores refieren que los tipos de praxias linguales, labiales, mandibulares y velopalatinas aplicadas de manera oportuna favorecen el desarrollo del lenguaje oral en niños con dificultades comunicativas. Estos ejercicios son importantes porque permiten la ejecución de los sonidos del habla que contribuyen al desarrollo del lenguaje oral para hablar articuladamente, con una comunicación más fluida y con mayor claridad favoreciendo la interacción y socialización con los demás dándole más sentido al mundo que lo rodea.
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    Juego libre por sectores y el Aprendizaje Significativo en niños del Nivel Inicial
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Calle Meneses, Elisa Carmen Sofía; Guiop Sánchez, Edna Patricia; Santa Cruz Izquierdo, Naysha Araceli; Vásquez Abanto, Milagros; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La presente investigación nace de una situación problemática que se da en algunas instituciones educativas donde el juego libre por sectores no es priorizado, debido a la falta de recursos y/o espacios, esta situación presenta un problema en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de inicial, formulando la siguiente interrogante ¿Qué importancia tiene ejecutar el juego libre por sectores para un aprendizaje significativo? El objetivo de esta investigación es establecer la importancia del juego libre por sectores para el logro del aprendizaje significativo en los niños del nivel inicial. Presenta un enfoque cualitativo que permite una comprensión más detallada del tema, con un diseño de investigación tipo documental. Se concluye que el juego libre por sectores fomenta el desarrollo integral de los niños en edad temprana, se caracteriza por contar con espacios implementados con materiales atractivos y promueve un aprendizaje significativo que parte de la interacción entre pares.
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    Las estrategia neurodidácticas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la primera infancia
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Ardiles Caparo, Marizol; De la Vega Pablo, Silvia Gladys; Solis Leon, Katherine Esther; Valer Cárdenas, Silvia Jeaneth; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    En la primera infancia, el cerebro se desarrolla rápidamente y necesita estrategias docentes adaptadas para potenciar el aprendizaje. Las estrategias neurodidácticas, alineadas con el funcionamiento cerebral, mejoran la atención y la comprensión, optimizando el proceso educativo que busca analizar cómo las estrategias neurodidácticas favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en la primera infancia, combinando neurociencia y educación, con un enfoque en atención, memoria y actividades lúdicas para el desarrollo socioemocional. Este estudio se basa en un enfoque cualitativo y diseño documental. Las estrategias neurodidácticas son métodos educativos fundamentados en la neurociencia que aprovechan la plasticidad cerebral y los períodos críticos del aprendizaje. Estas estrategias se dividen en tres categorías principales: operativas, que fomentan la creatividad; socioemocionales, que refuerzan el compromiso y las relaciones; y metodológicas, que promueven la indagación y el pensamiento crítico. Para optimizar el aprendizaje en la primera infancia, es esencial aplicar estas estrategias de manera que utilicen estímulos creativos, fortalezcan los vínculos emocionales y el compromiso, y estimulen la curiosidad y el pensamiento crítico. De este modo, adaptar estas estrategias a los intereses específicos de los niños facilita un aprendizaje más efectivo y significativo, ajustado a sus necesidades y potenciales individuales.
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    El juego en el desarrollo del pensamiento lógico en la primera infancia
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Allcca Rojas, Janet; Arteaga Escobar, Águeda Julia; Nuñez Veliendres, Evelin Viviana; Pacco Espinoza, Katty Irene; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La presente investigación surgió de una problemática que aún se observa en la actualidad, donde se percibe practicas dirigidas en el proceso de enseñanza aprendizaje el cual dificulta la adquisición de saberes significativos en el área de matemática. Ante, ello se propone al juego como una estrategia que facilite y promueva el desarrollo del pensamiento lógico desde la primera infancia, por ello nos preguntamos ¿Cómo favorece el juego en el desarrollo del pensamiento lógico en la primera infancia? El objetivo principal de este trabajo es comprender cómo el juego favorece en el desarrollo del pensamiento lógico. En la investigación se aplicó un enfoque cualitativo basado en la revisión, análisis y comprensión de diversas bibliografías que nos permitieron conocer más sobre el tema por otro lado se aplicó un diseño documental que nos permitió organizar y sistematizar la información recolectada llegando a las siguientes conclusiones. El juego es una estrategia pedagógica, que facilita la adquisición de conocimientos a través de la observación, manipulación y experimentación además se caracteriza por ser holístico, placentero, recreativo, siendo un medio por el cual los niños adquieren y desarrollan capacidades cognitivas que favorecen directamente en el desarrollo del pensamiento lógico. Finalmente, el juego ofrece diversas ventajas que favorecen al desarrollo del pensamiento lógico, ya que este, proporciona a los estudiantes oportunidades para la resolución de problemas de manera lúdica, donde se promueve un aprendizaje activo.
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    El uso del juego como estrategia en la resolución de problemas de cantidad
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-10-22) Velasquez Yucra, Sofia; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    Esta investigación examina el bajo rendimiento en la competencia matemática "Resuelve problemas de cantidad", evidenciado en evaluaciones nacionales e internacionales, y propone el uso del juego como estrategia educativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en esta área. Se destaca la importancia del juego como actividad central en el proceso educativo, donde el niño se convierte en protagonista del aprendizaje. Además, se presentan enfoques que respaldan su efectividad pedagógica, concluyendo que integrar el juego de manera continua en la educación es esencial para fortalecer las habilidades de razonamiento lógico-matemático, mejorar los resultados educativos y preparar a los estudiantes.
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    El uso del método Montessori en la enseñanza de la lectoescritura
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Huaman Ramirez, Julia; Perez Baldeon, Doris Patricia; Ruiz Aguilar, Lidia Sheyla; Sanchez Hañari, Yaneth; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    La presente investigación tiene por objetivo explicar el uso del método Montessori en la enseñanza de la lectoescritura. El presente documento consta de una fundamentación teórica en la que se reflejan los aspectos básicos que dan lugar a comprender este tema y la relevancia que ello tiene en los estudiantes de primaria. El estudio corresponde a un diseño de investigación documental bajo un enfoque cualitativo. Los resultados muestran que el método Montessori se centra en generar la autonomía del niño y la importancia de la exploración. Asimismo, que los materiales Montessori permiten que el aprendizaje sea gradual, donde los niños exploran y descubren a su propio ritmo para desarrollar su motora fina mediante actividades prácticas para la aplicación de la lectura y escritura. Entre las conclusiones se encontró que resulta fundamental este método, puesto que, es un modelo educativo donde se interactúa más no es una trasmisión de información como el modelo convencional, en el que se brinda la libertad a los niños para aprender a su ritmo, para que puedan lograr convertirse en adultos que puedan hacer frente a los problemas y obstáculos.
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    El juego como herramienta para el aprendizaje de las nociones matemáticas en el III Ciclo
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Campos Velasquez, Haydee del Pilar; López Córdova, Lucinda; Quispe Odeña, Maribel Faustina; Tucto Teza, Nedsaida; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    Los resultados de las evaluaciones censales más recientes arrojan un rendimiento deficiente en matemáticas, lo cual indica que los estudiantes no están alcanzando una adecuada comprensión, ya que no se trabajaron adecuadamente las nociones matemáticas en el grado anterior. El desarrollo de las nociones matemáticas en la primaria es muy importante; para lograr este objetivo se busca estrategias que ayuden al desarrollo de estas nociones desde el nivel inicial son cruciales, para el crecimiento integral del niño; incluyendo su inteligencia, habilidades sociales y capacidad para resolver problemas. El objetivo es aprovechar el potencial del juego para hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más efectivo y enriquecedor para los estudiantes. Se cita a diversos autores que respaldan la idea de que el juego no solo es divertido, sino también eficaz para desarrollar habilidades matemáticas, desarrollando la creatividad y el pensamiento crítico.
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    Técnicas para mejorar la Motricidad Fina en el Aprendizaje de la Escritura en Educación Primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Rojas Narro, Miriam Elizabeth; Verastegui Luna, Carmen Elizabeth; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    En los primeros años de educación, los niños presentan dificultad para la escritura, deben aprender a coordinar estos movimientos finos con la visión para formar letras, seguir líneas y organizar sus pensamientos, por tal motivo la presente investigación busca sistematizar técnicas para mejorar la motricidad fina en el aprendizaje de la escritura en educación primaria. Para ello se emplea el enfoque de investigación cualitativa, diseño documental, que consistió en la revisión y recopilación de información de diversas fuentes como libros, ficheros electrónicos, investigaciones, artículos y revistas científicas relacionadas con el tema en cuestión, específicamente sobre el desarrollo de la escritura en los estudiantes. La implementación de técnicas y actividades prácticas es fundamental para el desarrollo de estas habilidades motrices. Actividades dirigidas, como el modelado de arcilla, el slime y el uso de herramientas (tijeras, pegamento), no solo fomentan la creatividad, sino que también ayudan a los estudiantes a desarrollar un control preciso y familiarización con materiales, lo cual es vital para su desarrollo motriz.
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    Influencia del Material Didáctico Concreto en el aprendizaje del área de Matemática en Educación Primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09) Epinoza Mendoza, Flor Noella; Silupú Romero, Vanidia Vanessa; Villar Cerna, Diana Carolina; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    En educación primaria muchos estudiantes encuentran dificultades para desarrollar los conceptos abstractos de las matemáticas; esta situación implica un reto para los docentes que requieren conocer y aplicar estrategias y material didáctico adecuado. Esta investigación analiza la influencia del material didáctico concreto en el aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de educación primaria. El objetivo principal del estudio es analizar cómo el uso de estos materiales impacta en el aprendizaje matemático. La metodología empleada es de tipo cualitativa, de diseño documental informativo: recopila y analiza estudios recientes, aplicando instrumentos cualitativos como fichero virtual, registro de páginas web y la matriz de triangulación para dar objetividad a los resultados. El uso de materiales didácticos concretos mejora la comprensión de los conceptos matemáticos, promueve un aprendizaje activo y participativo donde los estudiantes mejoran su rendimiento académico y desarrollan una mayor motivación y confianza en sus habilidades matemáticas. El uso de materiales concretos en la enseñanza de las matemáticas fomenta el aprendizaje significativo permitiendo que los estudiantes pasen de lo concreto a lo abstracto. Es necesario que los docentes planifiquen cuidadosamente el uso de materiales para maximizar su impacto en el aprendizaje; se sugiere continuar investigando la aplicación de material didáctico en otras áreas curriculares.