Repositorio Institucional

Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
Módulo SHAPE4U, para mejorar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-11) Quispe Ramos, Enrique Alexander; Rafael Diaz, Marlon Denher; Tacza Torres, Nayra Noelia; Zegarra Flores, Rosa Haydee; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
La matemática es esencial para el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y la resolución de problemas, sin embargo, el bajo desempeño académico en el área de matemática representa un desafío significativo para las instituciones actuales. Es por ello que, este estudio tuvo como objetivo, comprobar si la aplicación del Módulo SHAPE4U, basado en el uso del software Mathigon, mejora el nivel de la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en estudiantes de primer grado “N” de secundaria de una Institución Educativa perteneciente al distrito de Miraflores, UGEL 07, Lima. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel experimental con un diseño pre-experimental; la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes entre 12 y 13 años, a quienes se aplicó una prueba en dos momentos (pretest y postest). Los resultados del análisis estadístico mediante la prueba de Wilcoxon revelaron diferencias estadísticamente significativas al nivel de p<0,01; indicando que las puntuaciones alcanzadas por los estudiantes en el postest fueron mayores que las del pretest. En conclusión, los hallazgos confirman la hipótesis planteada y demuestran que la implementación del módulo SHAPE4U tiene un efecto positivo y significativo sobre la variable dependiente, mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Item
Método histórico para incrementar la competencia construye interpretaciones históricas en educación secundaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Chacon Quispe, Kely Lizeth; Rojas Jurado, Daniela Marely; Saman Montes, Jorge Fabricio; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
La presente investigación surgió a partir de la preocupación por el bajo nivel de logro de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la competencia “Construye interpretaciones históricas” en el año 2024. Por tal razón, se aplicó el método histórico para incrementar su desempeño en dicha competencia. Como objetivo general se planteó comprobar la eficacia de la aplicación del método histórico en el incremento del nivel del logro de la competencia “construye interpretaciones históricas”, presenta un enfoque cuantitativo y es de diseño cuasi experimental. A partir de este enfoque, se planificaron las sesiones de aprendizaje utilizando diversas estrategias orientadas a desarrollar las fases del método histórico. Así mismo, la muestra de estudio fue de 23 estudiantes de cuarto año “C” de secundaria, quienes evidenciaron dificultades en el logro de la competencia. A partir de los resultados obtenidos se concluye que se logró una significatividad de p < 0.01 por lo que se consiguió incrementar el nivel de logro de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de cuarto grado “C” de secundaria.
Item
El aprendizaje basado en proyectos para fortalecer la producción de textos escritos en educación secundaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Navarro Navarro, Angela Fernanda; Tolentino Ypanaque, Maria Valeria; Tucto Cortez, Roxana Milagros; Fernández Salvatierra, Liz Katherin; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos en la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria de la I. E. Javier Heraud, UGEL 01. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, aplicando un pretest y un postest a dos grupos: control y experimental. La investigación se enmarcó en la línea de innovación y didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, abordando las dimensiones de la superestructura, macroestructura y microestructura del texto. Los resultados evidenciaron que la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos generó mejoras significativas en el grupo experimental, especialmente en la organización, coherencia y claridad de los textos escritos. Este impacto se reflejó en una producción más reflexiva, planificada y contextualizada, en comparación con el grupo control. Asimismo, se constató una mayor participación activa de los estudiantes y un progreso en sus capacidades comunicativas. A partir de ello, se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyectos constituye una estrategia metodológica pertinente y eficaz para fortalecer la producción escrita en el nivel secundario, al promover aprendizajes significativos, fomentar la autonomía y vincular el proceso de escritura con situaciones reales del contexto estudiantil.
Item
La estrategia del microrelato para mejorar la producción de textos en estudiantes de educación secundaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Gil Meza, Carolyne Rocio; Guerra Custodio, Augusto Rashin; Gutierrez Jimenez, Melani Nicolt; Sanchez Rodriguez, Viviana Katherine; Aguirre Julcapoma, Mónica Liliana; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la estrategia del microrrelato en la producción de textos escritos en estudiantes de segundo grado de secundaria de una I.E. ubicada en el distrito de Surco. La investigación se fundamentó en reportes institucionales y resultados externos que evidenciaron dificultades persistentes en la competencia escrita, particularmente en coherencia, adecuación y cohesión. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, se llevó a cabo una intervención didáctica centrada en la elaboración de microrrelatos, organizada en tres fases: búsqueda de la idea original, reescritura y revisión final. Para evaluar los resultados, se aplicaron pruebas iniciales y finales, cuyos datos fueron procesados mediante análisis de medidas centrales, la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon. A partir de la evidencia obtenida, se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos momentos de evaluación, lo que indica mejoras sustanciales en las dimensiones consideradas. En ese sentido, se sostiene que el microrrelato constituye una estrategia de innovación educativa efectiva, ya que estimula la síntesis narrativa, el pensamiento crítico y una apropiación más consciente del lenguaje escrito.
Item
Debate escolar para mejorar el pensamiento crítico en educación secundaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Bonifacio Ramirez, Elvis Hemerson; Carpio Arrosquipa, Milenka Sonali; Mamani Tacca, Luis Alberto; Huisa Yucra, Maritza; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
En el contexto educativo actual se observan dificultades para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, aspecto crucial para la formación de ciudadanos analíticos y reflexivos. En este ámbito, se identificó que los estudiantes de tercer grado de secundaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación, presentaban limitaciones en esta habilidad, lo que motivó la investigación titulada “Debate escolar para mejorar el pensamiento crítico”. El objetivo fue mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes de tercer grado de secundaria a partir de la aplicación del debate escolar en el área de Ciencias Sociales. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo con diseño de Investigación-acción. Para su desarrollo se emplearon cuatro técnicas de investigación: la observación participante; la prueba escrita; la codificación y categorización; y la triangulación. Estas técnicas fueron respaldadas por sus respectivos instrumentos. El estudio se llevó a cabo mediante un Plan de Acción basado en cuatro hipótesis de acción que guiaron la aplicación del debate escolar como propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico; lo que permitió concluir que la aplicación de la técnica del debate escolar mejora las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de tercer grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales.