Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Date

Browsing by Issue Date

Filter results by year or month
Now showing 1 - 20 of 1884
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del taller " XPRESA-T" mejora el nivel de pensamiento crítico de los alumnos de 5 "B" de educación secundaria del C. E. 7067 " Toribio Seminario" del distrito de San Juan de Miraflores
    (Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2003) López Castro, Lee Sandra; Alegría Sánchez, Rita María; Gonzales Alarcón, Gunnell Gisella; Ñahuis Gutiérrez, Erika Elsa; Ratto, Rosa
    El presente trabajo de investigación plantea diversas actividades para poner en práctica el pensamiento crítico. Vinculado el desarrollo de este pensamiento con situaciones de su realidad social y de interés.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estudio del comportamiento de las habilidades sociales desarrolladas en niños de 5 años en comparación con las niñas de las instituciones educativas estatales pertenecientes al distrito de Villa El Salvador UGEL 01
    (Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2006) Lema Palacios, Natalia Mirella; Luna Victoria Lavalle, Grissel Alejandra; Neyra Saenz, Carmen Rosario; Ramos Paucar, Angela Ivonne; Romani Allccaco, Shenne Jarumi; Jugo, María Isabel; Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
    Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos que el individuo adquiere y aprende para poder desenvolverse con eficacia dentro de un contexto social determinado, los cuales se ven influenciados por su edad, sexo y ambiente familiar.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Nivel de habilidades sociales que favorecen la prevención del embarazo adolescente alcanzado por los alumnos de 5° grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales mixtas del turno tarde del distrito de San Juan de Miraflores perteneciente a la UGEL 01, periodo 2006
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2006) Armacanqui De la Cruz, Lisseth Denisse; Espinoza Navarrete, Lorena; Quispe Tintaya, José Alberto; Rojas Aylas, Licet Bertha; Rojas Borjas, Anik Yoani; Blanco Moreno, Martín Rafael; Huillca Condori, Bertha Judith
    El trabajo de investigación tiene por objetivo identificar el nivel de las habilidades sociales que favorecen la prevención del embarazo adolescente alcanzado por los alumnos de 5° grado de secundaria. La metodología aplicada en el trabajo de investigación es descriptiva simple.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Nivel de escritura que presentan los niños de segundo grado de educación primaria al inicio del año escolar 2004 de los colegios estatales Túpac Amaru II, Villa Limatambo, Manuel Escorza Torres, Soberana Orden Militar de Malta, Villa María y Sagrado Corazón ubicados en distrito de Villa María del Triunfo pertenecientes a la UGEL 01
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2006) García Venturi, Cecilia; Acevedo Lama, Katheryne Lizet; Durante Saldaña, Danesa Cintia; Saavedra Campos, Rosa María; Suarez Galarza, Mary Angelica; Chávez Morote, Ana; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
    Como futuras maestras comprometidas con la educación, somos conocedoras de la importancia que tiene la escritura para el desarrollo de múltiples habilidades relacionadas con el aprendizaje de aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por esta razón surgió en nosotras la preocupación para conocer la labor educativa de un sector de la población del distrito de Villa Maria del Triunfo en relación a la producción de textos, ya que a través de las experiencias vividas en las prácticas profesionales realizadas en dicho distrito, pudimos observar dificultades en el proceso de adquisición de la escritura , es decir el logro del último nivel de escritura (nivel alfabético), propuesto por Emilia Ferreiro en el año 1993, el cual les permitiera expresar de manera escrita sus sentimientos, opiniones e ideas. En tal sentido nos propusimos realizar este trabajo de investigación con el fin de diagnosticar el nivel de escritura de los niños de segundo grado de Educación Primaria de los Colegios Estatales del distrito de Villa María del Triunfo al inicio del año escolar 2004 y proponer estrategias y actividades que permitan a los maestros, actuar en su labor diaria con mayor eficiencia, conociendo los niveles de escritura, las bases psicológicas y conceptuales y los factores y procedimientos que posibilitarían un aprendizaje significativo de la . misma. Asi tambien buscar que el maestro reconozca la importancia de evaluar el nivel de escritura de los niños al iniciar el año escolar para apoyarlo en su paso por los cuatro niveles de escritura.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis de la reflexión para la autorregulación del acto pedagógico en la ejecución de las prácticas docentes, por parte del grupo investigador, estudiantes del quinto año de Formación Inicial Docente de la especialidad de educación primaria del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2007) Ulffe Tuesta, Úrsula Ivette; Cerna Velásquez, Melissa Veneración; Rojas Arroyo, Erika Milagros; Gómez Valdez, Rossana Anabella
    En el quinto año de Formación Inicial docente en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico se busca que el profesor practicante ejercite y aplique todo lo aprendido en sus estudios en el campo de acción. No obstante, en la práctica se enfrenta a situaciones dicotómicas que cuestionan la teoría aprendida con la teoría en uso que aplica en su quehacer pedagógico. Por ello se necesita que cuente con las herramientas idóneas para superar tales divergencias. El presente trabajo pertenece al tipo de investigación cualitativo protagónico. Por tanto, propone sistematizar los procesos de reflexión para la autorregulación del acto pedagógico, fundamentados en análisis exploratorio, confirmatorio y reflexivo. Concluyéndose que es primordial la reflexión del quehacer pedagógico a fin que el docente practicante modifique las diversas concepciones psico-socio-pedagógicas que subyacen en él y que se exteriorizan fundamentalmente en un enfoque de tendencia tradicional y autocrático y que se alejan del enfoque constructivista que se adquiere durante su formación inicial pedagógica, de manera que permita la práctica reflexiva.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El tipo de habilidad social asertiva, pasiva o agresiva que poseen los niños y las niñas de 5 años de la sección B de la Institución Educativa Privada Colegio “De la Cruz” del departamento de Ica
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2008) Raiser Barredo, Roxana Pamela Manuela; Ormaeche Merino, Zorayda Denise; Da Silva Arellano, Nathalia Rosalía
    En esta investigación se tuvo como objetivo fundamental identificar el tipo de habilidad social asertiva, pasiva o agresiva que poseen los niños y niñas de 5 años de la sección “B” de la Institución Educativa Privada Colegio “De la Cruz” del departamento de Ica. La muestra estuvo conformada por 20 participantes. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo simple. El instrumento utilizado fue Guion Conductual para niños y niñas de 5 años. A modo de conclusión se obtuvo como resultado que un porcentaje correspondiente al 45% presentaba un tipo de Habilidad Social Pasiva, 29% presentaba un tipo de habilidad social asertiva y el 26% presentaba un tipo de habilidad social agresiva.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Dificultades en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos con enunciado textual en los docentes practicantes del grupo investigador de la promoción 2009 de la especialidad de Matemática – física del IPNM y la aplicación de acciones para la superación de éstas
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Olivas Jurado, Luz Marisela; Espinoza Chaves, Luz Dora; Rosas Vargas, Susana Edith; Vargas Chumpitaz, Liz Edith; Lago Allca, Christian Joyce; Campos Vargas, Susana Josefa
    Los resultados de las evaluaciones realizadas anualmente por el Ministerio de educación, demuestran el bajo rendimiento de los alumnos de educación básica regular en cuanto a la resolución de problemas. Por ello, es necesario investigar qué está pasando para que nuestros alumnos, niños y adolescentes tengan tan pobres conocimientos y no hayan logrado desarrollar las capacidades que deberían. En varios libros y tesis podemos encontrar referencias sobre cuáles son las dificultades de los estudiantes frente a la resolución de problemas, así, podemos mencionar por ejemplo la deficiente comprensión lectora, la falta de manejo de algoritmos, etc. Sin embargo, nosotros quisimos ir más allá. No quedarnos en la afirmación que la problemática radica sólo en el alumno. A través de una investigación cualitativa, como es la Investigación – Acción, pudimos darnos cuenta que, si bien el alumno llega a nuestras aulas con ciertas deficiencias, si al culminar la clase, él permanece con ellas, quiere decir entonces que nosotros – docentes – no hemos hecho algo por ayudarlos y superar esas dificultades que tienen para resolver problemas matemáticos. Y, consecuentemente, pudimos identificar nuestras propias dificultades en cuanto a nuestro desempeño docente durante la resolución de problemas matemáticos con enunciado textual.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Nivel de interferencia fonética que genera la lengua española en la pronunciación de las vocales y consonantes del idioma extranjero-Inglés en los estudiantes del quinto año de Educación secundaria de las instituciones educativas estatales mixtas de la UGEL 07 San Borja-2009
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Hierro Rodríguez, Claudia Paola; Gambetta Sponza, María Alexandra; García Hermoza, Yenifer Beatriz; Solari Saldivar, María Cristina; Rúas Quartara, Magaly del Rosario
    El aprendizaje de una lengua extranjera como el Inglés involucra el desarrollo de dos grandes capacidades: la comprensión de textos y la producción oral. Siendo la segunda de más dificultad para muchos hispano-hablantes por la poca similitud entre los sonidos del Español y el Inglés, es ahí donde aparecen las interferencias sean estás fonéticas, gramaticales o lexicales. La interferencia es una influencia que ejerce la lengua materna sobre la producción de la lengua extranjera causando muchas veces que los alumnos malinterpreten las palabras en Inglés debido al español, surgiendo confusiones y malas interpretaciones en la recepción del mensaje al momento de comunicarse, pues el significado y la intención cambia, estableciendo dificultades en la comprensión.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estudio etnográfico sobre las manifestaciones de equidad de género que se dan en los alumnos y las alumnas del segundo año A de educación secundaria en el área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría Nº 3 del distrito de San Juan de Miraflores perteneciente a la UGEL 01, 2009
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Basilio Arnao, Rosio Victoria; Aliaga Muñoz, Susana Marianella; Alvarado Mio, Allison Sheylit; Cochachi Tamayo, Jessica Milagros; Pesantes Arzapalo, Lyana Digna; Huisa Yucra, Maritza
    El objetivo de esta investigación es interpretar las manifestaciones de equidad de género que se dan en las alumnas y los alumnos del segundo año A de Educación Secundaria en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría N°3 del distrito de San Juan de Miraflores perteneciente a la UGEL 01. Por ello decidimos que nuestra investigación de tipo cualitativa sea de diseño etnográfico ya que en el campo de la investigación educativa la etnografía constituye una alternativa metodológica que se diferencia de los métodos tradicionalmente empleados en este campo que por mucho tiempo fueron exclusivamente aceptados y recomendados para la investigación educativa. Con este diseño hemos descrito, analizado e interpretado las manifestaciones de equidad de género en los alumnos y las alumnas del segundo año A de educación secundaria de la institución educativa Fe y Alegría Nº3 del distrito de San Juan de Miraflores, perteneciente a la UGEL 01. Como resultado se obtuvo que las alumnas y alumnos evidenciaron durante las entrevistas conocer en teoría la importancia sobre la equidad de género y el respeto de los derechos humanos, sin embargo, durante las sesiones de clase demostraron comportamientos que no correspondían a lo aprendido y reforzaban roles que no favorecían la equidad de género.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Aplicación del método estudio de casos inmerso en la web, para el desarrollo de habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria del Colegio Anexo al IPNM Sagrado Corazón perteneciente a la UGEL 07 de Lima metropolitana
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Castillo Aliaga, Gina Fiorella; Arangoitia Espinoza, Nelly Roxana; Mercado Rodríguez, Edith Rosely; Quico Pacheco, Elizabeth Yolanda; Rivas Galdos, Monica Pilar; Da Silva Arellano, Nathalia Rosalía
    Se observó que los estudiantes presentaban dificultades en el desarrollo de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos. Sin embargo, se logró observar también que los estudiantes presentaban habilidades en el uso del internet, el cuál es una herramienta que facilita el aprendizaje en los estudiantes, ya que capta el interés y genera la motivación. De allí que la presente investigación se desarrolló para identificar como la aplicación del método Estudios de casos inmersos en la web favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos. La investigación es de clase experimental con un diseño cuasi experimental. Los sujetos de investigación fueron los estudiantes del segundo año de educación secundaria conformado por 32 adolescentes, de los cuales fueron 23 mujeres y 9 hombres entre 12 y 13 años, pertenecientes al colegio Anexo al IPNM Sagrado Corazón La investigación fue realizada a través de 16 sesiones significativas, donde se presentaron casos, historias y textos científicos que han sido creados y copiados de textos veraces y presentados a los estudiantes a través de herramientas como la web y páginas previamente seleccionadas en internet, logrando captar la atención y el interés por parte de los estudiantes. Esta investigación ha sido aplicada a través del uso de contenidos propios del área de Ciencias Naturales, tales como: Aparato Digestivo, Aparato Respiratorio, Sistema Circulatorio y Sistema Excretor. Los resultados de los pre test y post teste fueron analizados a través de tablas comparativas en gráficos de barras. Como resultado final se concluyó que El método Estudio de Casos inmerso en la web favoreció en el desarrollo de las habilidades cognitivas para la comprensión de textos científicos en los estudiantes del segundo año de secundaria del colegio Anexo al IPNM Sagrado Corazón del distrito de Surco, lo que se comprueba en los resultados de las siguientes habilidades; clasificación, interpretación, análisis y transferencia. Notándose un incremento del nivel excelente en un 83% en la prueba de conocimientos.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Relación entre el nivel de atención voluntaria y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas estatales del turno tarde del distrito de Santiago de Surco UGEL 07.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Condo Gonzales, Rosa María; García Olaya, Mary Isabel Cristina; Gaspar Barnuevo, Elsa Edith; Gonzales Manco, Nancy Cristina; Bonilla Nieri, Irene
    El objetivo principal de la investigación es determinar la relación existente entre el nivel de atención voluntaria y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas estatales Mixtas del turno tarde, en el distrito de santiago de surco UGEL 07. El estudio de esta investigación está dividido en tres capítulos, en el primero encontraremos el marco teórico que define las variables estudiadas, en el segundo encontramos la metodología de la investigación y la tercera parte trata de la presentación y análisis de los resultados.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estudio protagónico sobre los factores pedagógicos, psicológicos y familiares que dificultan el desarrollo de las inteligencias múltiples que deben poseer los docentes del Área de Matemática y C.T.A. para resolver las diferentes situaciones críticas que se dan durante la ejecución de nuestras sesiones de aprendizaje impartidas en las prácticas pre-profesionales
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Andrés Cortez, Flor de María; Cuaguila Velazco, Mónica Raquel; Hernández Zúñiga, Mariella Leonela; Soncco Poma, Alfredo; Mendizábal Silverio, Cinthia; Salas Trujillo, Rocío Milagros; Campos Vargas, Susana
    La presente investigación es el resultado de un trabajo realizado durante el año 2009, en que se escogieron las experiencias pedagógicas de cinco estudiantes del quinto año del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, de las especialidades de Matemática, Física y Ciencias Naturales durante sus prácticas profesionales. Tiene como finalidad hacer una reflexión sobre su desempeño como docentes practicantes durante la práctica continua; la que se realiza durante los ciclos IX y X de estudios; descubriendo los factores pedagógicos, psicológicos y familiares que no permiten el desarrollo adecuado de las seis inteligencias múltiples que debe poseer todo docente del área de Matemática y CTA necesarias para resolver las diferentes situaciones problemáticas que se presentan en el aula.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Patrones de crianza que tienen los padres de familia de los niños de 2 años
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Montero Quispe, Edith Rocio
    La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores. El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armonía y afecto entre los integrantes de la familia. Hoy en día se sabe que el tipo relación que exista entre los padres y el niño va influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. Por ejemplo, si los padres demuestran actitudes y conductas rígidas, autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tímidos, retraídos, inseguros o rebeldes y agresivos; un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirán en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social de los niños. Por el contrario, las personas seguras, espontáneas son aquellas que se les ha brindado la oportunidad de expresarse, de decidir y desarrollarse en un clima de afecto, confianza y armonía.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Aplicación del cuaderno de trabajo virtual “Blogbuster Interactive Workbook” y mejora del nivel de logro de las capacidades de comprensión y producción de textos en inglés de los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón – Anexo al IPNM” – UGEL 07, perteneciente al distrito de Santiago de Surco
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Yalta Chuquimbalqui, José Luis; Espinoza Mamani, Solange Tiffany; Fretelli Cristóbal, Angela Marina; Rúas Quartara, Magaly del Rosario
    La investigación tiene como objetivo probar experimentalmente que el Cuaderno de Trabajo Virtual “BlogBuster Interactive Workbook” mejora el nivel de logro de las capacidades de Comprensión y Producción de Textos de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón – Anexo al IPNM” del Distrito de Santiago de Surco, a través de nueve sesiones significativas para ellos. Este trabajo está organizado en tres apartados, la primera, define el problema a tratar mencionándose los antecedentes sobre investigaciones realizadas y la realidad actual al respecto del uso de las TIC en el Perú. En la segunda parte se encuentra la metodología usada para la investigación así como los instrumentos utilizados en la misma. Finalmente, el tercer apartado trata de los procesos estadísticos aplicados en la investigación para demostrar la efectividad del taller.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Nivel de comprensión de problemas matemáticos: primer paso del método de Polya para la resolución de los mismos en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria del colegio Salesiano “San Francisco de Sales”
    (Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2010) Jiménez Díaz, Maria Paola; Altamirano Burga, Branko; Fretelli Cristóbal, Claudia Sofia
    La educación matemática debería proveer a los estudiantes de una concepción de la matemática, de un sentido de la disciplina (su alcance, su poder, sus usos, y su historia), y de una aproximación al hacer matemático, en el nivel adecuado a sus posibilidades. Desde esta perspectiva, la enseñanza debería ser encarada como una comprensión conceptual más que como un mero desarrollo mecánico de habilidades, que desarrolle en los estudiantes la habilidad de aplicar los contenidos que han aprendido con flexibilidad y criterio. Pero sobre todo se necesitan situaciones que inviten a comunicarse por medio del idioma matemático, a esforzarse en lograrlo, y, desde luego, de unas técnicas fundamentales para hacerlo, siguiendo métodos de Resolución de Problemas.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del taller “Comprendo y aprendo con mi PC”, basado en el uso de softwares educativos favorece el desarrollo de los niveles de comprensión lectora en el área de Comunicación en los niños de 2° grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa Parroquial Gratuita “Madre admirable” del distrito El Agustino perteneciente a la UGEL Nº 07
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Vargas Agüero, Karina Gianina; Rojas Benites, Tatiana Victoria; Soto Gómez, Francis Victoria; Velezmoro Rubio, Elizabeth Abigail; Chávez Morote, Ana Gabriela
    La presente investigación se basa en la aplicación del taller “Comprendo y Aprendo con mi PC” en el cual utilizamos cinco Softwares Educativos con el fin de desarrollar los Niveles de Comprensión Lectora, ya que ésta no es simplemente un acto de descifrar signos gráficos, sino más bien el construir el significado del texto partiendo de la información que nos brindan y relacionándola con nuestros conocimientos previos. Nuestra propuesta surge con la idea de integrar tecnologías de información y comunicación que nos permitan mantener un diálogo con nuestros estudiantes utilizando algo que ellos encuentran muy atractivo, se trata de construir sobre la base digital que poseen para incitarlos a llevar a cabo actividades que caigan sobre su zona próxima de aprendizaje. Nuestra meta es canalizar la atención que los niños prestan y dedican actualmente a la interacción con las tecnologías informáticas de comunicación tal como los diversos Softwares, hacia el desarrollo de la capacidad de Comprensión Lectora, tan importante, ya que les permite convertirse en lectores autónomos capaces de comprender realmente lo que leen, inferir información del texto y elaborar sus propias conclusiones, las cuales podrán ser aplicadas en la vida diaria. De este modo pueden mejorar su nivel de comprensión en todas las áreas, además de encontrarle aplicación en actividades cotidianas.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Aprendizaje social respecto al manejo de residuos sólidos urbanos que poseen los estudiantes del 4° año de educación secundaria de ambos turnos de las instituciones educativas públicas “soberana orden militar de malta” y “José Carlos Mariátegui” de la zona de San Gabriel Alto del distrito de Villa Maria del Triunfo perteneciente a la UGEL Nº 01
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Percca Mamani, Jhon Alberto; Chinchay Huaman, Marlon Reyner; Fernandez Flores, Kelly; Romero Cuzcano, Vanesa Milagros; Usco Cordova, Fiorella Gisell; Vásquez Angome, Magaly Magdalena
    En la actualidad, uno de los graves problemas que enfrenta la humanidad es la contaminación por residuos sólidos, esto se debe a la demanda poblacional cada vez más creciente que trae múltiples satisfacciones a sus necesidades y por ende un alto nivel de contaminación. Es así, que este tipo de contaminación afecta a casi todos los contextos de nuestra sociedad. Al ser estas acciones continuamente realizadas y observadas a diario, van influyendo en los hábitos de las personas generando en ellas un aprendizaje Social, que contribuye a seguir con esta problemática ambiental. Es por ello, que esta problemática se debe profundizar con mayor énfasis en el campo educativo, ya que es en donde se desarrollan mayores interacciones entre contexto y las personas. En ese sentido, en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular-2010, los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y demandan a la educación una atención prioritaria, por lo que una de sus finalidades es promover el análisis y reflexión de los problemas ambientales y de relación con la realidad local, regional, nacional y mundial.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Aplicación de estrategias didácticas, para desarrollar la noción de clasificación en colecciones no figurables, a través de actividades en los sectores de juego trabajo, en los niños y niñas de 5 años del Aula Inicial B de la Institución Educativa Inicial 7036 "Angélica Recharte Corrales" del distrito de Chorrillos - UGEL 07
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Huapaya Palomino, Guadalupe Isabel; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico (EESPPM)
    El presente proyecto de Investigación fue elaborado con el propósito de generar el desarrollo del pensamiento matemático en alumnos de 5 años del Aula Inicial B de la Institución Educativa Inicial 7036 “Angélica Recharte Corrales”, efectuado a través de la aplicación de experiencias directas con objetos y su clasificación, con el propósito de estimular su pensamiento matemático conforme vayan avanzando en los grados de Educación Primaria hasta alcanzar niveles óptimos de perfeccionamiento.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Reconocimiento de problemas de salud mental detectados en el personal de la IE Jesús Salvador
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Guerra Icochea, María del Carmen
    Trabajo de investigación para optar el Grado de Bachiller en Educación
  • No Thumbnail Available
    Item
    Niveles de actitud que poseen los estudiantes de 4º año de educación secundaria, del turno tarde, con respecto al manejo de residuos sólidos urbanos producidos en la escuela de las instituciones educativas estatales de la zona de San Gabriel bajo perteneciente al distrito de Villa María del Triunfo
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2011) Miranda Pando, Kyara Geraldine; Cieza Núñez, Luis Alberto; Cuela Flores, Adita Vivian; Lizana Enrique, Dayse; Sauñe Limachi, Verónica; Seminario Seminario, Noelia Yesiania; Mancilla Rojas, Haydeé
    En la actualidad, la sociedad sufre diversas problemáticas, uno de ellas es la acumulación excesiva de los residuos sólidos que afectan nuestro país de manera desafiante. Es así, que La Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, teniendo como meta incorporar los principios del desarrollo sostenible, en las políticas y los programas nacionales, e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente, respondiendo a las problemáticas ambientales que se viven. Respondiendo a este objetivo del milenio, y teniendo en cuenta a uno de los principios de la Ley General de Educación, el cual, nos señala que se debe motivar el respeto, cuidado y conservación del entorno natural, desarrollando en los estudiantes valores y actitudes que le permitan aprender a lo largo de toda su vida; realizando prácticas en contribución al medio ambiente, enfatizando el manejo de los residuos sólidos, ya que, gracias a ello podemos mejorar significativamente el bienestar y la salud de la población. Es por ello que, nuestro trabajo de investigación está estructurado en tres partes: La primera corresponde al marco teórico, el cual a su vez está conformado por el planteamiento del problema, sustento teórico, objetivos y variable de estudio que es: actitud hacia el manejo de los residuos sólidos. La segunda parte del trabajo está referida a la metodología de la investigación, los criterios, la procedencia utilizada en la selección de nuestra población, así como también la descripción del instrumento aplicado. La presentación del resultado conforma la tercera parte del trabajo, a través de los cuadros y gráficos que se interpretaron y analizaron, a partir de los datos obtenidos a través de la aplicación del instrumento; luego se presentan las conclusiones basadas en la interpretación y elaboración teórica referida al tema de los residuos sólidos, las sugerencias, referencias y los anexos correspondientes, en donde se presenta la propuesta metodológica “REUTILIZANDO REUTILIZANDO REUTILIZANDO, AL PLANETA ESTAMOS CUIDANDO”, la cual se elaboró pensando en el estudiante y profesor, de acuerdo a los categorías presentadas en nuestro trabajo de Investigación.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • ...
  • 95
  • »
Datos de Contacto
  • Dirección: Jr. Morro Solar N° 982, Urb. Santa Teresa Mz. II Lote 05, Santiago de Surco, Lima. Altura Km 8.5 de la Carretera Panamericana Sur.
  • Correo electrónico: repositorio@monterrico.edu.pe.
Sitios de Interés