Programa de Bachillerato en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Aplicación de estrategias metodológicas de inteligencia emocional basadas en la propuesta de Virginia Padierna para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa "Liceo Naval Capitán de Navío Juan Fanning García” del distrito de Chorrillos Perteneciente a la UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2014) Garay Villar, Edith Marleni; Alfaro Güissa, Larú Nildré; Arias Avila, Karin Vanessa; Cosquillo Huaman, Erika Brenda; Mendoza Soto, Stefania Carola; Salvador Cornelio, Elena Magali; Revilla Figueroa, Enrique Manuel; Escuela de educación superior pedagógica pública Monterrico (EESPPM)-Item Estrategias lúdicas que favorezcan el desarrollo socio – afectivo en los niños de 2 años de la I.E.P. Kids happy world del distrito de La Molina, UGEL 06(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2016) Escobar Toscano, Hellen Carolina; Gonzales Zegarra, Vanessa Úrsula; Mejía Tapara, Maruja; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoActualmente las Instituciones Educativas albergan en sus aulas niños y niñas con diferentes costumbres, hábitos. Desde que el estudiante empieza a relacionarse con su escuela va creando un vínculo emocional que se va fortaleciendo con el paso del tiempo, El aprender a vincularse pasa a segundo plano, la preocupación de las maestras hacia su objetivo académico es primordial. Por esta razón, es necesario que puedan conocer la importancia de desarrollar emociones positivas para poder relacionarse mejor desde muy pequeños a través de diversas estrategias lúdicas. Es de conocimiento que el juego permite la interacción entre el niño y el ambiente que lo rodea. Tiene como base a la comunidad, porque se enmarca en un proceso participativo que lleva hacia la integración, expresada en la creación grupal. A través de este el niño retoma su medio, lo recrea y lo regresa transformado.Item Nivel de comprensión de problemas matemáticos: primer paso del método de Polya para la resolución de los mismos en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria del colegio Salesiano “San Francisco de Sales”(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2010) Jiménez Díaz, Maria Paola; Altamirano Burga, Branko; Fretelli Cristóbal, Claudia SofiaLa educación matemática debería proveer a los estudiantes de una concepción de la matemática, de un sentido de la disciplina (su alcance, su poder, sus usos, y su historia), y de una aproximación al hacer matemático, en el nivel adecuado a sus posibilidades. Desde esta perspectiva, la enseñanza debería ser encarada como una comprensión conceptual más que como un mero desarrollo mecánico de habilidades, que desarrolle en los estudiantes la habilidad de aplicar los contenidos que han aprendido con flexibilidad y criterio. Pero sobre todo se necesitan situaciones que inviten a comunicarse por medio del idioma matemático, a esforzarse en lograrlo, y, desde luego, de unas técnicas fundamentales para hacerlo, siguiendo métodos de Resolución de Problemas.Item Los juegos lúdicos como estrategia en respuesta a la emergencia educativa ante la ocurrencia de un evento natural, que ha afectado a los estudiantes en la Institución Educativa San Bartolome de Tupe, UGEL 13 Yauyos(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) Rodríguez López, Jaime Wilenton; Vega Ascencio, Carmen LuzLos distintos eventos naturales que se producen en nuestro planeta, son consecuencias naturales del cambio climático a diario suceden distintos eventos naturales, que afectan a la población y sus medios de vida, así mismo afectan la economía de la población y el Producto Bruto Interno – PBI, nuestro país por encontrarse en el cinturón de fuego y por las ubicaciones geográficas están expuestas a distintos peligros naturales y antrópicos. Cómo precedente en nuestro país sucedieron muchos eventos naturales que afectaron la economía y aumento de la pobreza, pérdida de viviendas, servicios básicos y afectación a la población. Así mismo afecta el sistema educativo, y su entorno educativo, para brindar una respuesta oportuna ante la ocurrencia de un sismo, caso el terremoto que sucedió el 15 de agosto del año 2017, en la cual se suspendió las labores educativas por el periodo de 2 meses y medio, por lo que no existía una respuesta oportuna a la emergencia educativa.Item Limitado uso de estrategias metodológicas dificulta la comprensión de textos en el nivel inferencial de los estudiantes del quinto grado de primaria de la IEP Himalaya del distrito de La Molina - UGEL 06(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2016) Privette García, Alicia MichelleEl trabajo de investigación que a continuación voy a presentar es mi nueva propuesta frente a los problemas que se reflejaron en el desarrollo de mi practica pedagógica con respecto a estrategias para desarrollar la comprensión de textos en el nivel inferencial a nivel primaria, este trabajo me ha permitido realizar una visión introspectiva de mi práctica diaria con el fin de buscar una mejora de la misma, comprobando que siempre se puede replantear las estrategias para beneficio de los estudiantes y el mío mismo, pero es importante tener una buena disposición para lograr los objetivos propuestos.Item Importancia de las estrategias cognitivas propuestas por Juana Pinzás para mejorar la comprensión lectora(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2012) Núñez Paredes, Sheyla Rosa María; Benites Castro, María EstherEsta propuesta menciona aspectos importantes como: que es la lectura y los tipos de lectura, el texto y tipos de texto que se desarrollan en el nivel primario; a su vez qué implica la comprensión y los niveles que abarca, que al relacionarlo con las estrategias cognitivas propuestas por Juana Pinzás, favorecen una buena comprensión lectora en nuestros estudiantes. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación es documental aplicada del tipo descriptiva.Item Fortaleciendo una cultura inclusiva en la IE N°016 Juan Pablo peregrino del distrito de Los Olivos de la UGEL 02(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2014) Oqueso Serrano, GlendaLa presente investigación da a conocer la importancia de fortalecer una sociedad inclusiva mediante la construcción de valores desde la escuela. La educación inclusiva desde el modelo social basado en los derechos, donde cada estudiante es sujeto de derechos y cada uno debe acceder a una educación de calidad, pertinente e inclusiva. Es por ello que el fortalecimiento de valores inclusivos es importante para favorecer el proceso de la educación inclusiva en la IE N°016 Juan Pablo Peregrino, desarrollando valores como el autoconocimiento, identificación de emociones, empatía, tolerancia y valorar la diversidad. La investigación está estructurada en cuatro capítulos. En el primero, se abordan aspectos generales de la Educación inclusiva, resaltando los aspectos de concepción y proceso de esta variable y los indicadores de las dimensiones de la educación inclusiva. El segundo capítulo está orientado a explicar los aspectos principales sobre los problemática actual de la discriminación, exclusión, violencia, intolerancia que surgen en las instituciones educativas, se desarrollará el tema del fortalecimiento de una cultura inclusiva en la institución educativa mediante los espacios de participación, valores inclusivos y normas de convivencia inclusiva, que son los principales valores inclusivos para desarrollar una cultura inclusiva en la institución educativa. El tercer capítulo abarca el fortalecimiento de valores inclusivos en la institución educativa mediante el autoconocimiento, identificación de emociones, empatía, tolerancia y respeto a la diversidad, que repercutirá en la dimensión personal del estudiante, así como en la institución educativa. Finalmente, el cuarto capítulo contempla propuestas de las actividades que van a fortalecer una cultura inclusiva en la institución educativa N°016 Juan Pablo Peregrino. En conclusión, el proceso de la educación inclusiva en la institución educativa fortalece la cultura inclusiva mediante la práctica de valores inclusivos. Esta dimensión es relevante en la construcción de una sociedad más equitativa, tolerante e inclusiva siendo una preponderancia a desarrollar en la institución educativa N°016 Juan Pablo Peregrino.Item El aprendizaje – servicio: propuesta metodológica para trabajar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los alumnos de 5to de secundaria de la I.E. Jesús Obrero(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2012) Armacanqui De la Cruz, Lisseth Denisse; Valentín Paredes, YrisLa presente investigación tiene como propósito dar a conocer la importancia de la aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio en el desarrollo de competencias ciudadanas de los alumnos de quinto año de secundaria de la institución educativa Jesús Obrero. Además, brinda propuestas para el desarrollo de competencias ciudadanas.Item Patrones de crianza que tienen los padres de familia de los niños de 2 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Montero Quispe, Edith RocioLa familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores. El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armonía y afecto entre los integrantes de la familia. Hoy en día se sabe que el tipo relación que exista entre los padres y el niño va influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. Por ejemplo, si los padres demuestran actitudes y conductas rígidas, autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tímidos, retraídos, inseguros o rebeldes y agresivos; un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirán en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social de los niños. Por el contrario, las personas seguras, espontáneas son aquellas que se les ha brindado la oportunidad de expresarse, de decidir y desarrollarse en un clima de afecto, confianza y armonía.Item Reconocimiento de problemas de salud mental detectados en el personal de la IE Jesús Salvador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Guerra Icochea, María del CarmenTrabajo de investigación para optar el Grado de Bachiller en EducaciónItem Mejora de la práctica pedagógica a través de la aplicación de estrategias metacomprensivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la I.E.P Mater Admirabilis distrito de Villa Maria del Triunfo-UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2013) Bautista de la Cruz, Vilma Lucy; Bustinza Quispe, Yvonne Ysabel; Cajahuaringa Chipana, Mayra Soledad; Espinoza Gamarra, Cynthia Cecilia-Item Mejora de nuestra practica pedagógica en las sesiones de aprendizaje para incorporar a niños con Síndrome de Down mediante estrategias metodológicas en un aula regular de 3 años de educación inicial de la Institución Educativa Wonderland Kids de los Cedros de Villa de la UGEL 07, Chorrillos(2011) Sosa Alfaro, Vanessa Rosa; Castro Sanchez, Carolina Guisella; Flores Lopez, Katherine; Valle Reyes, Lorena Esther; Asmat Coello, Irma Mariela- Enfoque cualitativo. Investigación educativa acción.Item Mejora de práctica pedagógica mediante el uso de estrategias metodológicas para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Matellini perteneciente a la UGEL 07 del distrito de Chorrillos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Cornejo Zegarra, Flor de María; Cenepo Ricce, Elvira; Coello Roman, Fiorella; Pachas Coya, Patricia; Reyes Rázuri, Victoria- Investigación cualitativaItem Aplicación de estrategias heurísticas para favorecer el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 7035 “Leoncio Prado”, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, perteneciente a la UGEL 01(2014) Apaza Diez, Lila Evelyn; Alva Bazan, Cecilia Denisse; Mejia Perez, Vilma Isabel; Naranjo Matailo, Ivette Karina-Item Mejora de la práctica pedagógica a partir de la aplicación sesiones de aprendizaje para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos utilizando las rutas de aprendizaje en entorno de trabajo cooperativo en el área de matemática, en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria, de la I.E.P G. “Madre Admirable” del distrito de El Agustino-UGEL 07(2013) Sedano De La Cruz, Adrián; Marcelo Maguiña, Teodora Ana; Miranda Rodriguez, Miguel Ángel-Item Mejora de nuestra práctica pedagógica para desarrollar la conciencia fonológica en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 556 «Niño Jesús», del distrito de Surquillo, UGEL 7(2012) León Adarmes, Mara Yemil; Ingar Olivos, Pilar Cecilia; Plazolles Cornejo, Nancy; Ratto Díaz, Fiorella Eliana Domenica; Ruiz Guevara, Guillermo Jesús; Sarango Devoto, Patricia-Item Limitada capacidad de comprensión de los textos no literarios en los alumnos del 5to grado de la sección B de Educación Primaria de la Institución Parroquial San Martín de Porras de la UGEL 01, perteneciente al distrito de San Juan de Miraflores.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Ninamango Román, Rosa Giovanna; Savedra Urday, Lucrecia; Soto Leandro, Paúl Alex; Valdivia Medrano, Tania Belizzia; Briceño Vela, Dany Marisol-Item Item Mejora de nuestra práctica pedagógica a través de la aplicación de la propuesta de George Polya, para desarrollar las capacidades de resolución de problemas en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa particular “Alma América”, del distrito de Villa María del Triunfo –UGEL 01(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Apaza Calderón, Marlene Miriam; Baca Monge, Katherine Ana; Isuiza Rojas, Bertha; De Los Santos Santillán, Sally Josilú; Sardón Meza, Hipólita Amparo; Mejía Tapara, Maruja-Item Innovando nuestra práctica pedagógica con estrategias de mediación frente a situaciones conflictivas en el aula de 5 años del nivel de Educación Inicial de la I.E.P. Jesús Salvador del distrito de Santiago de Surco perteneciente a la UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2012) Perales Muñoz, Katherine Mónica; Camero Mejia, Sara Mercedes; Delgado Huamán, Ana Erika; Gonzalez Cárdenas, Maritza Adelina; Peche Sanchéz, Nellita Emmanuelle-