Browsing by Author "Alarco Chambi, Luz Esmeralda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La competencia comunicativa en la enseñanza de la lengua(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-11-19) Alarco Chambi, Luz Esmeralda; Casimiro Aliaga, Celia Evelyn; Tejada Romaní, María MargaritaLa presente investigación tuvo como objetivo recopilar información teórica acerca de la competencia comunicativa en la enseñanza de la lengua, ya que, dentro de la Educación Básica Regular, esta competencia es considerada vital y transversal tanto para docentes como estudiantes. Por esta razón, se presentaron tanto las definiciones, desde diversas aristas de los teóricos más involucrados en su estudio, así como los componentes de la competencia. Por otro lado, se expuso un breve resumen de los enfoques tanto tradicionales como actuales, dirigido a la enseñanza de la lengua, y sus diversas aportaciones interdisciplinares. La investigación empleó el diseño cualitativo y técnica documental para la recopilación de datos adquiriendo como resultado que la competencia comunicativa ha cobrado gran relevancia en los últimos años fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos, buscando brindar recursos que permitan la adecuada expresión escrita y verbal de los actores involucrados en diversos contextos sociales y culturales. Respecto a las conclusiones se tiene que, el estudiante competente adquiere diversas habilidades comunicativas que pone en práctica en un contexto real y retador para dar solución a un problema y hace uso de su lengua de manera apropiada en una interacción constante con su medio.Item Metacognición y producción de textos expositivos en estudiantes de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón - Chalet(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-29) Alarco Chambi, Luz Esmeralda; Casimiro Aliaga, Celia Evelyn; Ramón Gil Maria Roxana; Zevallos Gutierrez, Leydi Wendi; Del Alva Huamán Carhuatocto, Jeannina; Tesis para optar al Título profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad: Lengua, Literatura y Comunicación.La presente investigación tuvo como propósito medir el nivel de relación entre las variables: metacognición y producción de textos expositivos en estudiantes del nivel secundaria. En el estudio se analizaron la correlación entre las categorías: conocimiento metacognitivo y procesos de control cognitivo respecto a la producción de textos expositivos escritos. Para encontrar el grado de correlación se utilizó la metodología no experimental de tipo descriptivo - correlacional. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón - Chalet. Para la recolección de información se utilizaron dos cuestionarios; el cuestionario de metacognición y el de producción de textos expositivos. La conclusión del estudio determina que existe un alto nivel de relación entre la metacognición y la producción de textos expositivos, ya que el 92,2% de estudiantes de cuarto de secundaria manifiestan reflexionar sobre la tarea, la persona y la estrategia al redactar, además, indicaron que planificaban, supervisaban y revisaban sus textos eficazmente.