Browsing by Author "Alfaro Romero, Renzo Santiago"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Actitud frente al aprendizaje de la Matemática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-11-19) Alfaro Romero, Renzo Santiago; Limache Machicado, María Claudia; Tejada Romaní, María MargaritaLa metodología para el aprendizaje de matemática se ha ido modificado a lo largo del tiempo, todo ello con el fin de un mejor entendimiento de parte de los estudiantes. Muchas veces tomando en cuenta en cómo aprenden las personas dejando de lado algo muy importante como es la actitud que tienen los estudiantes hacia el área al cual va a aprender. En el presente trabajo de investigación se identificó cómo se ejerce la actitud frente al aprendizaje de la matemática en estudiantes de secundaria, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo actúa la actitud frente al aprendizaje de Matemática? Para responder a esta pregunta se dividió a la actitud en sus tres componentes: el cognitivo, afectivo y conductual; además se empleó la técnica documental, que consiste en la recopilación y análisis de información de diversas investigaciones. Debido a esto, se llegó a la conclusión de que para tener una actitud frente a la matemática es preciso tener un previo conocimiento de esta área. Además, la actitud determina un agrado o desagrado frente a la matemática, que en caso sea positiva, beneficia al estudiante en su progreso de aprendizaje.Item Competencias digitales de los docentes del VI ciclo de Educación Básica Regular de un colegio de aplicación(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-29) Alfaro Romero, Renzo Santiago; Limache Machicado, María Claudia; Quispe Tupia, David; Campos Alarcón, Emilio JesúsEl presente estudio describe el nivel de Competencias Digitales Docentes de los docentes practicantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico desde la perspectiva de sus estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular de la IE Aplicación IPNM; y se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el nivel de competencias digitales de los docentes del VI ciclo de EBR de la IE Aplicación IPNM? Para responder esta interrogante, se tomó como referencia el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España - 2017 ; y se organizó a las competencias digitales en cinco categorías: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración digital, Creación de contenido, Seguridad digital y Resolución de problemas; igualmente para la recopilación de datos, se utilizó una escala tipo Likert llamada “Nivel de competencias digitales de mis docentes”. Finalmente, una vez registrados los datos se concluyó que los docentes practicantes de la EESPPM tienen un nivel intermedio y avanzado de Competencias Digitales, es decir que utilizan distintos recursos tecnológicos y aprovechan sus beneficios para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.