Browsing by Author "Arotoma De La Cruz, Irma Lucinda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Acurio Acurio, Sibka Leyla; Arotoma De La Cruz, Irma Lucinda; Huaman Taquila, Yasmin Kelly; Malásquez Cárdenas, Claudia Sofía; Mercedes Aponte, Valeria Jasmin; Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaEl presente estudio tiene por objetivo recopilar estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Explica paulatinamente, los tipos de estrategia de enseñanza y aprendizaje que han sido abordados y clasificados por diversos autores a través de los años. Se optó por seguir la línea de las clasificaciones más completas seleccionadas para la siguiente investigación, así como, en un primer paso, se comenzó por diferenciar una técnica de una estrategia, seguidamente, se abordó los tipos de enseñanza y aprendizaje, tipos de pensamiento y finalmente, las estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico. En conclusión, el presente estudio, pretende brindar información de calidad acerca de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que resultan ser más factibles para el desarrollo del pensamiento crítico.Item Nivel de habilidades y disposiciones del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto año de Educación Secundaria de las II.EE. de los distritos de Maras y Chinchero, UGEL Urubamba-Cusco(2019) Acurio Acurio, Sibka Leyla; Arotoma De La Cruz, Irma Lucinda; Huaman Taquila, Yasmin Kelly; Malasquez Cardenas, Claudia Sofia; Mercedes Aponte, Valeria Jasmin; Cohaila Valdeiglesias, Zoila RaquelEl primer capítulo de la investigación presenta el marco teórico, que está conformado por el enunciado del problema; los antecedentes, que están relacionados con este tipo de investigación y la variable elegida; y el soporte teórico que se divide en nueve aspectos: pensamiento crítico, pensamiento crítico según Peter Facione, pensamiento crítico según Richard Paul, relación entre habilidades y disposiciones, relación entre Peter Facione y Richard Paul, características del pensador crítico, importancia de pensamiento crítico, características de los estudiantes y la provincia de Urubamba. Además, este capítulo presenta los objetivos de investigación y las definiciones operativas. En el segundo capítulo se presenta la metodología de investigación, que se divide en tres aspectos; diseño de investigación, población y marco muestral y finalmente técnica e instrumento. El tercer capítulo muestra la presentación y el análisis de los resultados, que se divide en dos aspectos; Componentes: habilidades de pensamiento crítico y disposiciones para el pensamiento crítico. Ambos componentes se evaluaron en el instrumento y los resultados se presentaron a través de gráficos y tablas estadísticas. Este documento recolectó información sobre el nivel de pensamiento crítico presentado por los estudiantes de las ocho escuelas seleccionadas. A partir de esto, ha sido posible desarrollar una propuesta metodológica que ayuda a desarrollar algunas habilidades y disposiciones de este tipo de pensamiento.