Browsing by Author "Barranzuela Basilio, Alvaro Javier"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la escritura creativa de textos líricos en secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Barranzuela Basilio, Alvaro Javier; Goycochea Peña, Lorena Gabriela; Guillen Salvatierra, Jose Antonio; Fernández Salvatierra, Liz KatherinLa presente investigación se desarrolló en un contexto presencial y tuvo como objetivo mejorar la producción escrita de textos líricos empleando la escritura creativa, puesto que durante el primer bimestre los estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Aplicación Monterrico, evidenciaron poca exploración y exteriorización de sus sentimientos a causa del confinamiento obligatorio durante la pandemia, por ende, se aplicó la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Del mismo modo, esta investigación cuya modalidad respondió a la de innovación educativa, con un enfoque cualitativo y de diseño metodológico investigación-acción, se aplicó en una población de estudio constituida por 29 estudiantes, quienes desarrollaron la creación de poemas a través de ejercicios de escritura que fomentara la expresión de sus sentimientos y emociones, generando un pensamiento complejo mediante el uso de recursos literarios. Los estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Aplicación Monterrico mejoran la producción escrita de textos líricos a partir de la escritura creativa utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos.Item Características del lenguaje oral en los entornos virtuales en estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Barranzuela Basilio, Alvaro Javier; Cardenas Rosales, Edith Giulianna; Goycochea Peña, Lorena Gabriela; Guillen Salvatierra, Jose Antonio; Sánchez Cotrina, EverLa presente investigación tuvo como objetivo, describir las características del lenguaje oral en la interactividad de los entornos virtuales en estudiantes de secundaria; teniendo en cuenta una metodología basada en el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo documental donde se buscó investigar la relación entre las variables del lenguaje oral y los entornos virtuales ya que, ambos se ven inmersos y afectados por una realidad virtual educativa que enfrenta una pandemia causada por la COVID-19. A partir de la investigación, se obtiene la idea de que la interacción y el lenguaje oral son procesos primordiales para el adecuado desenvolvimiento de un entorno virtual. De esto, se concluye en que las relaciones afectivas formadas en estos espacios y tiempos determinados, permiten y facilitan la construcción colectiva del conocimiento y los aprendizajes, siendo el docente un agente fundamental para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido hacia el estudiante.