Browsing by Author "Barranzuela Lescano, Marisella"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades comunicativas a través de la metodología verbotonal en estudiantes con hipoacusia moderada del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “Nuestra Señora de la Paz” - UGEL Piura - Región Piura(2018) Barranzuela Lescano, Marisella; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación busca desarrollar las habilidades comunicativas de mis estudiantes con hipoacusia moderada del nivel primaria teniendo como estrategia la aplicación de la metodología verbo tonal través de la aplicación de los ritmos fonéticos (ritmo corporal y ritmo musical) evidenciándose en ellos los elementos prosódicos del habla como son: ritmo, entonación, tensión, tiempo, intensidad, tono y pausa logrando que su lenguaje sea inteligible. Para lograrlo desarrollé sesiones de aprendizaje de ritmo corporal y musical implementadas con estrategias de enseñanza como la motivación a través de adivinanzas, videos musicales, la libre elección del instrumento musical de su preferencia y la muestra de expresiones afectivas como un beso, un abrazo y recompensas como una golosina lo que permitió que se mantuvieran más atentos y motivados evidenciándose en los logros obtenidos. Asimismo empleé materiales gráficos como imágenes llamativas, coloridas y creativas que permitieron los niños y niñas se mostraran más atentos y con material acústico a través de canciones infantiles que entonaban los niños y que lograron hacer más divertido y fácil los aprendizajes para los estudiantes, ya que el grupo de canciones trabajadas fueron diferentes a las que cuenta la escuela, incrementando así el repertorio de las mismas, las cuales fueron novedosas y llamativas, logrando de esta manera desarrollar la inteligibilidad de su lenguaje. Lecciones aprendidas: 1. La aplicación correcta de estrategias de enseñanza de la metodología verbo tonal permitió el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes con hipoacusia moderada. 2. Planificar, implementar y ejecutar un proyecto de investigación a través de las clases impartidas. 3. Uso correcto de la metodología verbo tonal y estrategias de enseñanza aplicadas para el desarrollo de habilidades comunicativas. 4. Se me ha enseñado a investigar y tener un pensamiento crítico en base al desarrollo, planificación, implementación y ejecución de proyectos y revisión bibliográfica, luego volverlo a aplicar y adaptarlo a mi realidad. 5. Tener en cuenta el uso de la estrategia de motivación y materiales pedagógicos como imágenes y nuevas canciones al momento de desarrollar mis sesiones de aprendizaje. 6. Dominio del sustento teórico sobre la metodología verbo tonal y aplicación del mismo en mi quehacer pedagógico a través de mis sesiones de aprendizaje. 7. Sesiones de aprendizaje mejor diseñadas teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza que desarrollen las habilidades comunicativas de mis estudiantes. 8. Uso correcto del diario de campo para detectar debilidades de mi práctica pedagógica, así como la mejora de esta, a través del recojo de información relevante.