Browsing by Author "Chuzon Orue, Xiomara Belen"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio descriptivo sobre el nivel de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de Educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Chuzon Orue, Xiomara Belen; Medina Tapia, Kristhina Medina; Diaz Sebastian, Miguel Ángel; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa finalidad de la investigación es describir el nivel de logro de los estudiantes de 2° de secundaria, en la competencia: “Resuelve problemas de forma movimiento y localización”, perteneciente al área de matemática, en la Institución Educativa. Con respecto a la metodología, corresponde al enfoque de investigación cuantitativa, de diseño descriptivo simple. Está conformada por una población de 1056 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, y la muestra es de 199 estudiantes de 2° de secundaria. Para la recopilación de datos, se realizó una encuesta, usando como instrumento una prueba escrita, que ha favorecido a la descripción del nivel de logro de la competencia mencionada en la muestra a investigar. Se tuvo como resultado, un alto porcentaje de estudiantes que presentan dificultades para resolver situaciones modeladas con respecto a las capacidades que engloba a la competencia geométrica; ubicándose en “Previo al inicio” e “Inicio”, con respecto a los niveles de logro.Item La gamificación para la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Chuzon Orue, Xiomara Belen; Gonza Yaya, Brian Javier; Medina Tapia, Kristhina Elizabeth; Prado Arango, Frank Jhoel; Ruiz Pumapillo, María Soledad; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl presente trabajo centra sus estudios en el análisis del aporte de la gamificación para la resolución de problemas de regularidad equivalencia y cambio del área de matemática. Con la referencia de investigaciones ya revisadas, se sabe que uno de los principales problemas para motivar al estudiante hacia el curso de matemáticas, es la manera en la que se imparte las enseñanzas; teniendo como resultado una baja efectividad en el cumplimiento de la resolución de situaciones problemáticas correspondientes a la competencia ya mencionada.