Browsing by Author "Cruz Salazar, Susan Nichol"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Didáctica para la enseñanza de la matemática desde el enfoque constructivista(2019) Cárdenas Alvarado, Yessica Sofía; Cruz Salazar, Susan Nichol; Delgado Arhuire, Ena Lizeth; Ascencio Ventura, Nelly MilagrosEn el presente trabajo se investigó las diversas estrategias didácticas en el área de matemática. A partir de observaciones como la carencia de innovación en la enseñanza, deficiencia en el área de la matemática, dificultades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y la ausencia de significatividad por parte del educando; el grupo investigador tuvo como propósito abordar el enfoque constructivista como estrategia didáctica partiendo del conocimiento teórico de la práctica y la interacción de los factores internos y externos, además de aportar una indagación acerca de las distintas orientaciones que nos brindan estudios de especialistas en el área de las matemáticas como Brousseau o la pareja Van Hiele para realizar el trabajo de manera planificada, además para desarrollar actividades y estrategias en función de las competencias propuestas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, se agrupó distintas herramientas y estrategias para los docentes, e información para implementar futuras investigaciones. La investigación presenta una síntesis de las estrategias didácticas en el área de la matemática y la aplicación de sus procesos y fases respectivos durante una sesión de aprendizaje, además el grupo investigador elaboró fichas de trabajo donde se han empleado las orientaciones didácticas, las cuales se encuentran en la sección de anexos. Se ha llegado a la conclusión de que el uso de las orientaciones didácticas contribuye en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando y brindando herramientas para ser usadas por el docente, además, permiten que la relación docente - estudiante sea de manera horizontal, bajo el enfoque constructivista el estudiante es el protagonista y tiene el poder de edificar sus propios procesos para dar solución a situaciones contextualizadas y de esta manera modificar sus aprendizajes.Item Estudio descriptivo sobre el nivel del razonamiento algebraico elemental en los estudiantes de tercer grado de secundaria de los centros de práctica de la especialidad de Matemática Física del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, ubicados en los distritos de San Juan de Miraflores, Surco, Chorrillos y San Luis, pertenecientes a la UGEL 01 Y UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Cardenas Alvarado, Yessica Sofia; Cruz Salazar, Susan Nichol; Delgado Arhuire, Ena Lizeth; Marcelo Molina, Graciela; Campos Alarcón, Jesús EmilioDurante nuestra práctica profesional se ha evidenciado una problemática sobre el aprendizaje del estudiante, es decir si logra comprender, representar, emplear y realizar un análisis en diversas situaciones cotidianas del área de matemática, específicamente en la competencia de regularidad, equivalencia y cambio; por ejemplo, el interpretar la representación gráfica de una función lineal es una situación cotidiana para los estudiantes y muchas veces resulta ser difícil su comprensión, ya que no interpretan el significado de sus elementos (como la pendiente) ni tampoco las escalas utilizadas en la gráfica. Dicha competencia mencionada anteriormente se puede relacionar con el Razonamiento Algebraico Elemental. En vista a esta realidad; se decidió desarrollar el presente trabajo de investigación, cuya finalidad es diagnosticar el nivel de Razonamiento Algebraico Elemental en los estudiantes de 3er grado de Educación Secundaria de los centros de práctica continua de los estudiantes de la especialidad de Matemática – Física del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, ubicados en los distritos de San Juan de Miraflores, Surco, Chorrillos y San Luis, pertenecientes a la UGEL 01 y UGEL 07. Teniendo en cuenta ello, se eligió tomar una prueba para determinar el nivel en el que se encuentran los estudiantes; dicha prueba fue elaborada por el grupo investigador teniendo en cuenta los criterios establecidos por Juan Días Godino en España. El presente trabajo de investigación está conformado por tres capítulos. El primero consta del marco teórico, en el cual se puede observar el planteamiento del problema, es decir, la descripción del por qué se inició esta investigación; luego los antecedentes que se han considerado importantes para la investigación; y finalmente, el sustento teórico de la investigación en el que encontraremos conceptos y definiciones del Razonamiento Algebraico Elemental, el Álgebra Escolar y el Enfoque Ontosemiótico para comprender mejor la problemática y el desarrollo de la investigación. Posteriormente, se presentan los objetivos que guiarán a esta investigación. Asimismo, se explicarán las definiciones operacionales de la variable. En el segundo capítulo, se presenta el marco metodológico, donde se aborda el marco poblacional y muestral que está conformado por los estudiantes de tercer grado de secundaria de los centros de práctica continua quienes fueron elegidos bajo un criterio de selección. Además, se detalla el desarrollo del instrumento que ha sido aplicado para conocer el nivel de Razonamiento Algebraico Elemental. En el tercer capítulo se expone la presentación y el análisis de los resultados obtenidos en la recolección de datos de cada dimensión del Razonamiento Algebraico Elemental. Así mismo, se puede encontrar las conclusiones de la investigación y las recomendaciones. En la última parte se presentan los siguientes apéndices: La prueba “Algebrízate con CREA” cuyo objetivo fue medir el nivel de razonamiento algebraico elemental de los estudiantes de tercer grado de secundaria. La propuesta metodológica que recibe el nombre de “Algebrízalos con CREA” la cual incluye sesiones de aprendizaje aplicando como estrategia metodológica la modelación matemática y teniendo como finalidad el desarrollo de las dimensiones evaluadas en el razonamiento algebraico elemental. Finalmente, la matriz de consistencia donde se esquematiza lo trabajado en la investigación. Esperamos que el presente trabajo sirva para conocer la realidad en que se encuentran los estudiantes de los centros de aplicación y como base para futuras investigaciones en el campo del álgebra.