Browsing by Author "Escalera Torres, Angie"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, en el marco de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje, para mejorar la convivencia y participación democrática de los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria, de la Institución Educativa Sagrado Corazón Anexo al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico perteneciente al distrito de Santiago de Surco, UGEL 07.(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2018-02-08) Escalera Torres, Angie; Flores Mendoza, Rocío Ysabel; Herrera Paredes, Ana Lizbeth; Rivas Peña, Leslie Delma; Briceño Vela, Dany MarisolLos estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Sagrado Corazón Anexo al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico evidencian rechazo y conflictos, muestran gestos discriminatorios; además, presentan dificultades al respetar los acuerdos de convivencia del aula. Es así que se ve pertinente fortalecer la convivencia y participación democrática. Con la intención de resolver esta problemática, decidimos transformar nuestra práctica pedagógica aplicando como alternativa de solución, el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos en el marco de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje. En esta investigación acción pedagógica se planificaron 22 sesiones de aprendizaje alternativas y se aplicaron estrategias de trabajo grupal basadas en el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos. Se emplearon cuestionarios dirigidos a estudiantes y familiares, así como una lista de cotejo para evidenciar conductas referidas a la convivencia y participación democrática en los estudiantes. En conclusión los resultados fueron favorables, ubicando a los estudiantes en un nivel alto respecto a la dimensión Convivencia y Participación en el marco de la propuesta del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, así mismo es necesario continuar con las estrategias que promuevan una sana convivencia.