Browsing by Author "Escobar Toscano, Hellen Carolina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias lúdicas que favorezcan el desarrollo socio – afectivo en los niños de 2 años de la I.E.P. Kids happy world del distrito de La Molina, UGEL 06(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2016) Escobar Toscano, Hellen Carolina; Gonzales Zegarra, Vanessa Úrsula; Mejía Tapara, Maruja; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoActualmente las Instituciones Educativas albergan en sus aulas niños y niñas con diferentes costumbres, hábitos. Desde que el estudiante empieza a relacionarse con su escuela va creando un vínculo emocional que se va fortaleciendo con el paso del tiempo, El aprender a vincularse pasa a segundo plano, la preocupación de las maestras hacia su objetivo académico es primordial. Por esta razón, es necesario que puedan conocer la importancia de desarrollar emociones positivas para poder relacionarse mejor desde muy pequeños a través de diversas estrategias lúdicas. Es de conocimiento que el juego permite la interacción entre el niño y el ambiente que lo rodea. Tiene como base a la comunidad, porque se enmarca en un proceso participativo que lleva hacia la integración, expresada en la creación grupal. A través de este el niño retoma su medio, lo recrea y lo regresa transformado.Item Nivel de conocimiento sobre la neuroeducación de docentes de Educación inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-01) Cornejo Zegarra, Flor de María; Dávila Torres, Isabel Lourdes; Escobar Toscano, Hellen Carolina; Rivas Bazán, Judith Rosario; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación surge de la problemática observada en docentes del nivel inicial, quienes tenían dificultades para atender las demandas y necesidades de sus estudiantes, afectando al logro de aprendizajes efectivos en los niños. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo en tres instituciones educativas del distrito de Santiago de Surco, con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de docentes de educación inicial sobre la enseñanza basada en neuroeducación. La neuroeducación, es un campo emergente que integra los conocimientos de la neurociencia, la psicología y la educación, proponiendo un enfoque que fortalezca la enseñanza y el aprendizaje. Este aporte puede servir como material de reflexión para docentes, estudiantes e instituciones de formación docente de inicial, continua, así como de educación básica. La investigación plantea un marco teórico, que explica la neuroeducación en la primera infancia, dimensiones para el aprendizaje, factores que influyen en el desarrollo infantil y aportes de la neuroeducación al docente. El segundo capítulo detalla el marco metodológico, objetivos, enfoque, diseño, tipo de investigación, operacionalización de la variable y análisis de resultados. Finalmente, las conclusiones, recomendaciones y anexos. Una inferencia a destacar es que las docentes consultaron a diversos autores, quienes fundamentan la importancia de comprender el funcionamiento del cerebro para mejorar la enseñanza. Comprender la plasticidad cerebral permite a los docentes adoptar un enfoque más reflexivo, impactando positivamente en el desarrollo de estructuras neuronales y el aprendizaje de los estudiantes.