Browsing by Author "Gallegos Condori, Katya Rosa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Finanzas en la escuela: proyecto de innovación educativa para desarrollar la competencia de modelación matemática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Córdova Bartolomé, Andrés; Gallegos Condori, Katya Rosa; Minaya Martinez, Jorge MoisésEl pase a una modalidad presencial de educación en el año 2022, luego de dos años de virtualidad, evidenciaron la falta de logros de aprendizaje, clases no adecuadas a las necesidades estudiantiles, falta de desarrollo de actividades relacionadas a los propósitos de aprendizaje en el área de matemática por parte de los docentes; ante ello, fue necesario plantear diversas situaciones problemáticas relacionados a temas financieros, para mejorar la competencia de modelación matemática y para asegurar una adecuada toma decisiones en el aspecto económico. Siendo así, se tuvo el objetivo de mejorar la competencia de modelación matemática en los estudiantes a través del modelo pedagógico Aula invertida. La población beneficiaria y de estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de primer grado “C” de educación secundaria. El estudio realizado pertenece a la modalidad de Innovación Educativa, con enfoque cualitativo y diseño de Proyecto de Innovación Educativa; fue de tipo práctico participativo, al tratar una problemática a resolver presente en la modalidad presencial de educación, y que tiene como finalidad mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Como resultado de la investigación, se evidencia que los estudiantes de primer grado de secundaria mejoran la competencia de modelación matemática mediante la aplicación del Proyecto de Innovación Educativa “Finanzas en la escuela”, a través del aula invertida.Item Pensamiento estadístico para desarrollar la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Córdova Bartolomé, Andrés; Gallegos Condori, Katya Rosa; Jacobo Marcelo, Jesus Manuel; Manco Eugenio, Andrea Fernanda; Medina Manrique, Claudia AdrianaPara generar aprendizajes significativos, es necesario desarrollar habilidades para analizar, procesar y adecuar información; de manera que, se pueda ser capaz de tomar decisiones, hacer predicciones lógicas y conclusiones justificadas. El presente estudio buscó comprender la importancia que tiene el pensamiento estadístico para desarrollar la competencia resuelve problemas de Gestión de Datos e incertidumbre, a través de la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia que tiene el pensamiento estadístico para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre? Para responder a esta pregunta se analizaron las componentes y fases del pensamiento estadístico y su relación con las capacidades de la competencia mencionada. Aquello se logró empleando la técnica documental, la cual consiste en la revisión y análisis de diversas fuentes de información. A modo de conclusión podemos mencionar que las etapas, tipos y fases del ciclo investigativo, tipos de pensamiento y ciclo interrogativo, respectivamente, son importantes, ya que potencian las habilidades y actitudes del estudiante, con la finalidad de que estos construyan sus aprendizajes, comprendiendo el carácter necesario de recopilar, analizar e interpretar datos para una adecuada toma de decisiones.