Browsing by Author "Guerrero Barrionuevo, Rubi"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias ciudadanas en entornos virtuales(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Chunga Zapata, Magda Nicole; Guerrero Barrionuevo, Rubi; Rabanal Mejia, Alejandro Jesús; Tejada Romaní, María MargaritaEl presente trabajo resalta la importancia del desarrollo de las competencias ciudadanas en el ámbito educativo, para la construcción positiva de la sociedad, en base a los valores ciudadanos. El objetivo de esta investigación es explicar la importancia de las competencias ciudadanas en la formación de los estudiantes a través del entorno virtual. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál es la importancia de las competencias ciudadanas en el desarrollo y la formación de los estudiantes?Item Design Thinking para mejorar la Convivencia y participación democrática en Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Chunga Zapata, Magda Nicole; Guerrero Barrionuevo, Rubi; Rabanal Mejia, Alejandro Jesús; Huapaya Collado, Carmela PatriciaResumen En la investigación se evidenció en las estudiantes de 4to grado de secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón Chalet dificultades para lograr la competencia Convive y participa democráticamente, por ello, se implementó el Design Thinking, metodología que por sus resultados enriquecedores dentro de la labor pedagógica ha tomado un importante espacio, debido a su naturaleza participativa, colaborativa y promotora de cambios significativos tanto en los estudiantes en sus posturas, actitudes, etc.; como en la propia práctica docente de educación remota. Mediante la aplicación de esta metodología se buscó mejorar la Convivencia y participación democrática, pues según el registro oficial SIAGIE 2020 las estudiantes tuvieron un bajo nivel en Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, destinados a la formación de ciudadanos competentes y capaces de dar soluciones innovadoras frente a problemáticas cotidianas, de manera eficaz, colectiva y original. Se aplicaron las 5 etapas del modelo pedagógico Design Thinking y se evidenció la significatividad de su aplicación en la población de estudio, logrando que las estudiantes del 4°B de secundaria mejoren en su convivencia y participación democrática, además de asumir posturas críticas frente a su realidad para proponer soluciones basadas en conocimientos y argumentos sólidos.