Browsing by Author "Gutierrez Melgarejo, Nuria Karina"
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Item La Indagación Científica en el Nivel Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-11-19) Ahumada Sernaque, Joselyn Katerine; Aranda Velasque, Valeria Alexandra; Gutierrez Melgarejo, Nuria Karina; Tejada Romaní, María MargaritaEl presente trabajo de investigación titulado “La Indagación Científica en el Nivel Inicial” tuvo como propósito comprender el desarrollo de la Indagación Científica en el Nivel Inicial. Los niños desde los primeros años de vida presentan una curiosidad innata que los impulsa a explorar el medio en el cual se desenvuelven; por ello, las experiencias que se le ofrece deben enriquecer el proceso de indagación, por medio de un buen clima de aprendizaje y espacios tanto dentro del aula como fuera de ella. En ese sentido, el Área de Ciencia y Tecnología desempeña un papel importante, puesto que, busca desarrollar las capacidades científicas de los niños para que contribuyan en la sociedad y en el mundo de las ciencias.Item Nivel de creatividad en los niños de 4 años de una institución educativa privada(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-29) Ahumada Sernaque, Joselyn Katerine; Aranda Velasque, Valeria Alexandra; Gutierrez Melgarejo, Nuria Karina; Matta Fiallega, Gaby EstelaLa creatividad es esencial para el cambio social y una vida de mejor calidad. Las personas creativas pueden enfrentar y resolver varios problemas de manera original y eficiente. Como tal, las personas que desarrollan esta capacidad se volverán más autónomas y competentes. Para el desarrollo de la creatividad es necesario que, desde los primeros años de vida, el niño crezca en ambientes estimulantes, junto a la familia y la escuela, siendo estos dos actores, los más cercanos para promover y contribuir a su desarrollo integral. Esta investigación cuantitativa de diseño descriptivo simple, tuvo como objetivo determinar el nivel de creatividad en una muestra de 15 niños de cuatro años de una Institución Educativa Privada. Para ello, se utilizó una lista de cotejo como instrumento para recopilar información sobre el nivel de creatividad. Además, con este instrumento también se recogieron los porcentajes alcanzados para los cuatro indicadores definidos en la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Los resultados se han reflejado en tablas y gráficos. En conclusión, se obtiene que la mayoría de los niños de cuatro años se encuentran en el nivel de creatividad logrado.