Browsing by Author "Huamani Lopez, Joel Rodrigo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en el pensamiento para desarrollar las habilidades analíticas del área de Ciencias Sociales(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Damian Valera, Alexander Daniel; Diaz Vilca, Maryorit Yolanda; Huamani Lopez, Joel Rodrigo; Tapia Iriarte, Amelia Carolina; Valderrama Silva, PilarDurante el año 2021, la educación en el Perú se apoyó de estrategias en base al contexto educativo virtual para favorecer la enseñanza; sin embargo, se evidenció que los estudiantes presentaron dificultades en el desarrollo de sus habilidades analíticas, pues el impacto en la metodología para abordar las temáticas del área de Ciencias Sociales, dificultó afianzar ciertas destrezas del pensamiento. En este sentido, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento buscó apoyar el desarrollo del pensamiento analítico. Por ello, el objetivo de la investigación fue desarrollar las habilidades analíticas del área de Ciencias Sociales mediante la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento, con enfoque cualitativo y de diseño investigación-acción. Asimismo, la población de estudio fueron 36 estudiantes de segundo grado de secundaria “B” de la I.E. N° 6053 Chalet, Chorrillos, puesto que, luego de los datos recopilados de una evaluación diagnóstica, se halló un déficit en cuanto a su pensamiento analítico. Por ello, se trabajaron actividades para sus destrezas del pensamiento, hábitos de la mente y su metacognición. Las estudiantes de segundo grado de secundaria “B” de la I.E. N° 6053 Chalet, Chorrillos, desarrollan las habilidades analíticas del área de Ciencias Sociales mediante la metodología Aprendizaje Basado en el Pensamiento.Item Situación de las competencias interculturales en el Perú del Bicentenario(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Damian Valera, Alexander Daniel; Diaz Vilca, Maryorit Yolanda; Huamani Lopez, Joel Rodrigo; Tapia Iriarte, Amelia Carolina; Tejada Romaní, María MargaritaLa investigación presentada tiene el objetivo de analizar la situación de las competencias interculturales hacia el Perú del Bicentenario, resaltando la identificación del desarrollo de la competencia intercultural, el reconocimiento de la diversidad cultural, el análisis del desenvolvimiento de los componentes y la identificación de las políticas públicas que desempeñan las competencias mencionadas. Desde esta perspectiva, se ha trabajado bajo el enfoque de la investigación documental, por la que se ha recurrido a la revisión de diferentes fuentes nacionales e internacionales, las cuales han sido contrastadas con las políticas oficiales del Estado. Es por ello que, se ha realizado un análisis de las acciones que el Perú ha tomado, para dar respuesta a diversas problemáticas, tales como la exclusión, discriminación, desigualdad y racismo. De modo que mediante la identificación de estos problemas, se realicen esfuerzos a nivel nacional, a través del apoyo de ciertos organismos estatales tales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y algunas Leyes Generales. Todo esto para promover la equidad, el diálogo y el respeto a nivel de la sociedad, nación y Estado, permitiendo así, una convivencia fraterna entre todas las culturas del Perú diverso.