Browsing by Author "Huarcaya Caja, Pamela Sarita"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas en la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Chacon Quispe, Kely Lizeth; Huarcaya Caja, Pamela Sarita; Lazo Pumajulca, Angel Jesus; Rojas Jurado, Daniela Marely; Saman Montes, Jorge Fabricio; Alvarado Alvarado, Ingrid KarumiEl presente estudio tiene como finalidad explicar estrategias didácticas para la competencia Construye interpretaciones históricas que está dirigido a estudiantes de secundaria. Esta investigación surge a partir de la problemática del bajo rendimiento de los estudiantes en la competencia mencionada, lo cual limita su comprensión crítica del pasado y su vinculación al presente. Ante ello, se analiza tres estrategias didácticas “Lectura de objetos”, “Friso histórico” y “Relato Histórico” que responden a las capacidades Interpreta críticamente fuentes diversas, Comprende el tiempo histórico y Elabora explicaciones históricas respectivamente. Estas estrategias permitirán al estudiante desarrollar el pensamiento crítico, analítico y reflexivo, así mismo contribuirán a la formación de ciudadanos con conciencia histórica y cultural comprometidos con la sociedad. Por otro lado, el docente, puede enriquecer su práctica pedagógica con las estrategias didácticas analizadas. La técnica utilizada fue el análisis documental, y como instrumento la matriz de triangulación, de fuentes y ficheros electrónicos, estos permitieron organizar, contrastar y analizar la información recolectada de diversas fuentes, facilitando una interpretación de las estrategias didácticas. Finalmente, se logró explicar que las estrategias didácticas contribuyen a la competencia demostrando pertinencia en relación con cada capacidad.