Browsing by Author "Huisa Huarcaya, Clara Lirio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la Competencia convive y participa democráticamente(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Huisa Huarcaya, Clara Lirio; Tubillas Campos Mirella Michelle; Huillca Condori, Bertha JudithLa participación ciudadana siempre involucró la responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones, su implementación desde la escuela ha sido fundamental para que los estudiantes puedan ejercer sus derechos y contribuyan a la construcción de una ciudadanía democrática en busca del bien común. Debido a la educación remota asumida durante el aislamiento social por la propagación del virus Covid-19, se observó que las estudiantes de 3º “A” de secundaria de la Institución Educativa 6053 “Sagrado Corazón” – Chalet no realizaban adecuadamente los ejercicios y dinámicas de participación ciudadana, dificultando el desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente”, por consiguiente, se optó por mejorar dicha competencia por medio del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos. El presente trabajo de investigación estuvo orientado a la innovación educativa de enfoque cualitativo y diseño de investigación - acción. Los resultados obtenidos, a través de los instrumentos aplicados en la población de estudio, demuestran que las estudiantes de 3º “A” de secundaria conviven y participan democráticamente en las sesiones sincrónicas, ya que, son más participativas, argumentan sus ideas y son responsables con las entregas de sus actividades, ello se debe a que comprenden las indicaciones e interiorizan el tema que se desarrolla en clase.Item La importancia del pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Huisa Huarcaya, Clara Lirio; Poma Gonzales, Liz Stefany; Vargas Auris, Briggith Verónica; Tejada Romaní, María MargaritaEste estudio tuvo como finalidad comprender la importancia del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Secundaria. Asimismo, respondió a tres objetivos específicos. Primero, identificar las características, formas, habilidades, aportes y vinculación con el área de Ciencias sociales. Segundo, recopilar información relevante a partir de fuentes confiables sobre el pensamiento crítico. Y tercero, tipificar la información obtenida desde las características, formas, habilidades, aportes y la vinculación al área de Ciencias Sociales para dar a conocer la importancia del pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales.