Browsing by Author "Jacobo Marcelo, Jesus Manuel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del Aula invertida para mejorar el Pensamiento geométrico en estudiantes de 5° de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Jacobo Marcelo, Jesus Manuel; Alvarez Andrade, Guiliana Tessy EstrellaEl retorno a una modalidad educativa presencial, permitió identificar que los estudiantes presentaban dificultades para establecer relaciones entre las características de formas geométricas y sus respectivos atributos medibles. De igual forma, una de las necesidades de aprendizaje, en los estudiantes del 5to grado de Monterrico IE Aplicación, fue el planteamiento de afirmaciones en torno a las propiedades geométricas. Además, presentaban ciertos inconvenientes al emplear estrategias para resolver problemas, lo cual generaba cierta desmotivación en su proceso de aprendizaje. Por tal razón, fue necesario reforzar los aprendizajes respecto a los conceptos de la geometría. De esta forma, se tuvo como objetivo mejorar el Pensamiento geométrico mediante la aplicación del modelo pedagógico Aula invertida en los estudiantes del 5to grado de nivel Secundaria de Monterrico IE Aplicación. La población de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes del grado mencionado. El presente estudio correspondió a la modalidad Innovación Educativa, con enfoque cualitativo y diseño de investigación acción de tipo práctico, ya que se elaboró un plan de acción para mejorar una realidad educativa. El resultado de la investigación evidencia que los estudiantes del 5to grado de nivel Secundaria de Monterrico IE Aplicación mejoran el pensamiento geométrico aplicando el modelo pedagógico Aula invertida.Item Pensamiento estadístico para desarrollar la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Córdova Bartolomé, Andrés; Gallegos Condori, Katya Rosa; Jacobo Marcelo, Jesus Manuel; Manco Eugenio, Andrea Fernanda; Medina Manrique, Claudia AdrianaPara generar aprendizajes significativos, es necesario desarrollar habilidades para analizar, procesar y adecuar información; de manera que, se pueda ser capaz de tomar decisiones, hacer predicciones lógicas y conclusiones justificadas. El presente estudio buscó comprender la importancia que tiene el pensamiento estadístico para desarrollar la competencia resuelve problemas de Gestión de Datos e incertidumbre, a través de la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia que tiene el pensamiento estadístico para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre? Para responder a esta pregunta se analizaron las componentes y fases del pensamiento estadístico y su relación con las capacidades de la competencia mencionada. Aquello se logró empleando la técnica documental, la cual consiste en la revisión y análisis de diversas fuentes de información. A modo de conclusión podemos mencionar que las etapas, tipos y fases del ciclo investigativo, tipos de pensamiento y ciclo interrogativo, respectivamente, son importantes, ya que potencian las habilidades y actitudes del estudiante, con la finalidad de que estos construyan sus aprendizajes, comprendiendo el carácter necesario de recopilar, analizar e interpretar datos para una adecuada toma de decisiones.