Browsing by Author "Martins Campos, Nora Valeria"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El museo como espacio de aprendizaje para el arte y la cultura en Educación inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Alcca Sanchez, Mirian Raquel; Martins Campos, Nora Valeria; Sánchez Cotrina, Ever; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn la actualidad, una gran cantidad de docentes aún desconocen la importancia de brindar espacios de aprendizaje para el arte y la cultura desde los primeros años de edad. Ante ello, el grupo investigador realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de analizar el museo como espacio de aprendizaje para el desarrollo artístico y cultural en educación inicial. El diseño de esta investigación respondió a la técnica documental, con enfoque cualitativo y de tipo exploratorio. Los resultados muestran la importancia y la labor educativa que tienen los museos como espacio de aprendizaje en educación inicial.Item Proyecto de aprendizaje para desarrollar el pensamiento creativo en niños de 5 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Goicochea Chavez, Carol Anajhely; Martins Campos, Nora Valeria; Prialé Zevallos, Ana María Luz; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEsta investigación se enfocó en el grupo de atención compuesto por niños y niñas del aula Kinder B, quienes enfrentaban dificultades para generar ideas originales y llevarlas a cabo sin intentar imitar a sus compañeros. Además, experimentaban frustración en situaciones desconocidas, tendían a evitarlas y tenían dificultades para hallar soluciones a problemas en el aula. Por ello, se planteó el presente estudio bajo un enfoque cualitativo y de diseño Investigación Acción, siendo el objetivo principal desarrollar el pensamiento creativo mediante la aplicación del proyecto de aprendizaje “CineHero” centrado en el lenguaje dramático en los niños de 5 años del aula Kinder B del colegio Nivel A. Como instrumentos se utilizaron la lista de cotejo, el registro de observación y el diario de clases, a partir de los cuales se realizó una triangulación de instrumentos, y los resultados obtenidos revelaron un éxito destacado, ya que se observó un significativo aumento en las cuatro categorías del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. De este modo, se concluye que el proyecto de aprendizaje “CineHero” ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas, abordando efectivamente las dificultades previamente identificadas.