Browsing by Author "Pastrana Rojas, Carlos Aldair"
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Item Aplicación del “Tablero 100” como uso de estrategia de estimación en la educación a distancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Calcina Quispe, Luis Ronaldo; Godoy Bravo, José Alberto; Pastrana Rojas, Carlos Aldair; Mungarrieta Virgüez, Cruz Rafael de la CoromotoPara formar a los estudiantes como participantes activos en la educación a distancia, se plantea las siguientes interrogantes: ¿Cómo se enseña en los determinados niveles educativos?, ¿Cuál es la finalidad de este nuevo método de enseñanza?, ¿Cómo aprende el estudiante los contenidos? Por ello, se utilizan recursos didácticos que nos ayudan a mejorar las capacidades de los estudiantes. El tablero 100 es un juego interactivo, el cual se basa en el conteo mediante el reconocimiento de los números naturales. Es muy práctico al momento de usarlo; además, los estudiantes pueden construir el material siguiendo las indicaciones del docente. Al finalizar la actividad, los estudiantes pueden socializar sus aprendizajes con sus compañeros. El objetivo de la aplicación del tablero 100 es que tanto docentes como estudiantes puedan interactuar, jugar y aprender con el material. Asimismo, los maestros pueden buscar nuevas modalidades de enseñanza. Con la finalidad, de lograr mayores aprendizajes como: la multiplicación, la división, la divisibilidad, la multiplicidad, etc.Item Gamificación para mejorar la resolución de problemas de regularidad equivalencia y cambio en la matemática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Calcina Quispe, Luis Ronaldo; Godoy Bravo, José Alberto; Pastrana Rojas, Carlos Aldair; Díaz Sebastián, Miguel ÁngelEn el aula de tercero de secundaria Monterrico I.E. Aplicación conformada por treinta estudiantes se observó mediante la intervención pedagógica que tenían un bajo rendimiento en la resolución de situaciones problemáticas correspondientes a la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, lo cual exigió al grupo de investigación buscar diversas estrategias que favorecieran y ayudaran a los estudiantes a entender y desarrollar situaciones problemáticas en la modalidad virtual. Por esa razón, se decidió emplear la gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia mencionada anteriormente. La investigación fue de la modalidad Innovación Educativa, con un enfoque cualitativo y de un diseño de Proyecto Educativo, lo cual se utilizó en el modelo pedagógico Aula Invertida. Los resultados de la investigación evidencian la mejora de los estudiantes en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio aplicando la gamificación basado en softwares educativos y el modelo aula invertida, en el área de Álgebra.