Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Postigo Paredes, Brenda Alessandra"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Aplicación del Método Aprendizaje Basado en Proyectos para incrementar el nivel de las habilidades del Pensamiento Crítico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Aplicación IPNM, distrito Santiago de Surco – UGEL 07
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Avendaño Hernández, María Fernanda Mercedes; Davila Loyaga, Daysi Stephany; Postigo Paredes, Brenda Alessandra; Tejada Romaní, María Margarita
    El propósito de la investigación fue aplicar un proyecto elaborado por el grupo investigador con el método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Ciencias Sociales, para que los estudiantes de 5to. grado de educación secundaria de la I.E. Aplicación IPNM incrementen el nivel de sus habilidades del Pensamiento Crítico, cumpliendo así con lo que precisa el Perfil de Egreso de los estudiantes del VII Ciclo de la Educación Básica Regular. ¿En qué medida la aplicación del Método de Aprendizaje Basado en Proyectos incrementa el nivel de las habilidades del Pensamiento Crítico en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria del Colegio Aplicación IPNM en el área de Ciencias Sociales perteneciente al distrito de Surco - Ugel 07? El objetivo de este estudio es incrementar el nivel de las habilidades del Pensamiento Crítico en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Aplicación IPNM mediante la aplicación del Método “Aprendizaje Basado en Proyectos” en el área de Ciencias Sociales. Como objetivos específicos tenemos en primer lugar, incrementar el nivel de la habilidad “interpretación” del Pensamiento Crítico en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Aplicación IPNM mediante la aplicación del Método “Aprendizaje Basado en Proyectos” en el área de Ciencias Sociales. En segundo lugar, incrementar el nivel de la habilidad “análisis” del Pensamiento Crítico en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Aplicación IPNM mediante la aplicación del Método “Aprendizaje Basado en Proyectos” en el área de Ciencias Sociales. Finalmente, incrementar el nivel de la habilidad “explicación” del Pensamiento Crítico en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Aplicación IPNM mediante la aplicación del Método “Aprendizaje Basado en Proyectos” en el área de Ciencias Sociales. Se aplicó el tipo de investigación experimental de diseño pre-experimental con la aplicación de una Prueba de entrada (Pre-Test) y Prueba de salida (Post-Test). Los estudiantes del 5to. grado de educación secundaria de la I.E. Aplicación IPNM incrementaron el nivel de las habilidades de interpretación, análisis y explicación del Pensamiento Crítico mediante la aplicación del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Ciencias Sociales.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El aprendizaje basado en problemas como metodología de enseñanza en el área de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Avendaño Hernandez, María Fernanda Mercedes; Postigo Paredes, Brenda Alessandra; Huillca Condori, Bertha Judith
    El propósito de la investigación fue indagar y recopilar información teórica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como método de enseñanza en el área de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, para que, desde nuestra labor docente, podamos incluir este método de enseñanza en nuestras sesiones de aprendizaje. Además, podemos darnos cuenta que gracias a las diversas investigaciones y a la efectividad de esta metodología, cada vez más docentes ven la necesidad de aplicarla teniendo en cuenta las diversas situaciones coyunturales que se dan en el contexto del estudiante no solo a nivel local, regional y nacional sino también a nivel internacional pues aporta a seguir desarrollando en los estudiantes diversas habilidades como el análisis y la solución de problemas. Por otro lado, uno de los actores más importantes de la enseñanza que recibirá el estudiante y que se encarga de monitorear el trabajo es el docente, que será el mediador para poder ayudar a plantear los problemas para así poder orientar mejor el trabajo. Otro de los puntos más importantes a tener en cuenta es el rol que debe conocer y ejecutar tanto el docente como el estudiante para que la aplicación del método sea efectivo teniendo en cuenta siempre el objetivo que debe lograr el actor principal, que en este caso es el estudiante. Finalmente, la vinculación que tiene con las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica permite que el estudiante pueda desarrollar durante todo el proceso competencias y capacidades acorde a cada área, contribuyendo a su aprendizaje y al perfil de egreso que plantea el Currículo Nacional.
Datos de Contacto
  • Dirección: Jr. Morro Solar N° 982, Urb. Santa Teresa Mz. II Lote 05, Santiago de Surco, Lima. Altura Km 8.5 de la Carretera Panamericana Sur.
  • Correo electrónico: repositorio@monterrico.edu.pe.
Sitios de Interés