Browsing by Author "Ramos Tellez, Hilari Anet"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Gamificación para mejorar la resolución de problemas de cantidad en sexto grado de primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-10) Cajahuanca Navarro, Karla Nicole; Candela Castañeda, Camila Catalina; Pelaez Quispe, Rosa Angela; Ramos Tellez, Hilari Anet; Rojas Diaz, Milena Jahaira; 08521497; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación de enfoque cualitativo correspondiente al diseño investigación-acción tuvo como objetivo mejorar la resolución de problemas de cantidad mediante la gamificación en estudiantes de sexto de primaria de una Institución educativa pública. Esta población evidenciaba desinterés y bajo rendimiento académico en el área de Matemática particularmente en la competencia de resolución de problemas de cantidad. En respuesta a esta problemática, se diseñó e implementó un plan de acción basado en la metodología de la gamificación desarrollado a través de sesiones de aprendizaje. La recolección de datos se realizó mediante las técnicas de observación y grupo focal, utilizando como instrumentos el diario de campo, la guía de observación y la guía de grupo focal. Posteriormente, la información fue sometida a un proceso de triangulación. Los resultados evidencian que la gamificación influye de manera significativa en la mejora de la resolución de problemas de cantidad. A lo largo de las fases del proceso gamificado, se observaron acciones concretas que revelaron el desarrollo de las habilidades necesarias para abordar eficazmente este tipo de problemas.Item Metodologías activas para la enseñanza de la matemática en el nivel primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Cajahuanca Navarro, Karla Nicole; Pelaez Quispe, Rosa Angela; Ramos Tellez, Hilari Anet; Rojas Diaz, Milena Jahaira; Ávila Grosman, Maria LucreciaLa presente investigación de enfoque cualitativo y diseño documental tuvo como objetivo explicar cómo se implementan las metodologías activas para la enseñanza del área de Matemática en el nivel primaria. El interés surgió ante la necesidad de promover prácticas pedagógicas que favorezcan un aprendizaje significativo de las matemáticas, reflexivo y centrado en el estudiante, en coherencia con el enfoque. Para ello, se realizó una revisión sistemática de fuentes teóricas y estudios especializados, con las técnicas del fichaje y análisis documental y los instrumentos de la ficha electrónica, matriz de análisis y registro de páginas web. Lo que permitieron definir los fundamentos de las metodologías activas, identificar las estrategias más pertinentes para el área de Matemática, y describir las fases que orientan su aplicación. La información recopilada fue organizada y analizada en función de categorías temáticas, con un proceso de análisis documental. Los resultados muestran que estas metodologías están alineadas con el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), impulsando la motivación, el pensamiento crítico y la contextualización de los aprendizajes. En las conclusiones, se resalta que la implementación de metodologías activas requiere una planificación intencionada y una comprensión profunda de sus bases pedagógicas. Además, se destaca que el ABP, el ABN y el Método Singapur contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la autonomía de los estudiantes.