Browsing by Author "Recavarren Salazar, Adriana Milagros"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicativos móviles en el Área de Matemática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Huapaya Alvarez, Sandy Gretel; Recavarren Salazar, Adriana Milagros; Díaz Gálvez, Jessica YanireéEn el siguiente trabajo de investigación se presenta la importancia de los aplicativos móviles en el aprendizaje de la matemática, dando a conocer una variedad de formas con la cual se propone informar sobre los logros que se pueden alcanzar en las aulas de clase con los estudiantes. La investigación propone ventajas significativas para la innovación en las aulas con los estudiantes, educadores e instituciones educativas en donde se llega a dar muchas facilidades para acceder al aprendizaje ya que la interactividad y la participación que proporcionan los aplicativos móviles siempre hace generar nuevos modos de aprender donde se superpone lo digital y lo real. El uso de las aplicaciones móviles en las instituciones educativas favorece en que la información llegue a mayor número de personas por lo tanto se presenta como una estrategia o técnica con la finalidad de incrementar la formación virtual así genera en la persona un sentimiento de empoderamiento de la información al sentirse responsable de su propio proceso educativo, mejora la comunicación por lo tanto se difumina la barrera que separa a docentes y estudiante, por lo que permiten desarrollar relaciones sociales entre sus miembros y se establece una mejor comunicación entre los integrantes e involucrados del entorno virtual. Es así, que esta investigación presenta algunos recursos tecnológicos útiles para la enseñanza de la matemática, resaltando su finalidad, beneficios y características. Además, presenta algunos de los mejores aplicativos móviles que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes al ser empleados en las aulas como una estrategia didáctica e innovadora. Observando como ideal que este tipo de accesibilidad también se combine con la asistencia presencial de forma individual y colectiva. Aplicando sus habilidades de autoaprendizaje, creatividad, trabajo colaborativo y liderazgo con personas que tiene diferentes formaciones profesionales, lo que en consecuencia mejora sus relaciones interpersonales y les permite enriquecer su propia disciplina profesional.Item Pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-02-07) Recavarren Salazar, Adriana Milagros; Medina Manrique, Claudia AranaEl propósito principal de este estudio fue establecer la relación entre el pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos, empleando un diseño descriptivo correlacional. En esta investigación participó un total de 87 estudiantes de cuarto año de secundaria; para ello se usó dos cuestionarios respecto a las variables planteadas. Para analizar este efecto se empleó el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados mostraron que los discentes que tienen un mayor nivel de pensamiento crítico son capaces de analizar información, resolver problemas, aprender de manera autónoma y argumentar correctamente sus respuestas. La conclusión de este estudio determinó que el pensamiento crítico es un factor influyente para resolver problemas matemáticos en los discentes de cuarto año de secundaria de una institución educativa de Lima.