Browsing by Author "Rojas Jurado, Daniela Marely"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas en la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Chacon Quispe, Kely Lizeth; Huarcaya Caja, Pamela Sarita; Lazo Pumajulca, Angel Jesus; Rojas Jurado, Daniela Marely; Saman Montes, Jorge Fabricio; Alvarado Alvarado, Ingrid KarumiEl presente estudio tiene como finalidad explicar estrategias didácticas para la competencia Construye interpretaciones históricas que está dirigido a estudiantes de secundaria. Esta investigación surge a partir de la problemática del bajo rendimiento de los estudiantes en la competencia mencionada, lo cual limita su comprensión crítica del pasado y su vinculación al presente. Ante ello, se analiza tres estrategias didácticas “Lectura de objetos”, “Friso histórico” y “Relato Histórico” que responden a las capacidades Interpreta críticamente fuentes diversas, Comprende el tiempo histórico y Elabora explicaciones históricas respectivamente. Estas estrategias permitirán al estudiante desarrollar el pensamiento crítico, analítico y reflexivo, así mismo contribuirán a la formación de ciudadanos con conciencia histórica y cultural comprometidos con la sociedad. Por otro lado, el docente, puede enriquecer su práctica pedagógica con las estrategias didácticas analizadas. La técnica utilizada fue el análisis documental, y como instrumento la matriz de triangulación, de fuentes y ficheros electrónicos, estos permitieron organizar, contrastar y analizar la información recolectada de diversas fuentes, facilitando una interpretación de las estrategias didácticas. Finalmente, se logró explicar que las estrategias didácticas contribuyen a la competencia demostrando pertinencia en relación con cada capacidad.Item Método histórico para incrementar la competencia construye interpretaciones históricas en educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025) Chacon Quispe, Kely Lizeth; Rojas Jurado, Daniela Marely; Saman Montes, Jorge Fabricio; Valderrama Silva, Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación surgió a partir de la preocupación por el bajo nivel de logro de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la competencia “Construye interpretaciones históricas” en el año 2024. Por tal razón, se aplicó el método histórico para incrementar su desempeño en dicha competencia. Como objetivo general se planteó comprobar la eficacia de la aplicación del método histórico en el incremento del nivel del logro de la competencia “construye interpretaciones históricas”, presenta un enfoque cuantitativo y es de diseño cuasi experimental. A partir de este enfoque, se planificaron las sesiones de aprendizaje utilizando diversas estrategias orientadas a desarrollar las fases del método histórico. Así mismo, la muestra de estudio fue de 23 estudiantes de cuarto año “C” de secundaria, quienes evidenciaron dificultades en el logro de la competencia. A partir de los resultados obtenidos se concluye que se logró una significatividad de p < 0.01 por lo que se consiguió incrementar el nivel de logro de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de cuarto grado “C” de secundaria.