Browsing by Author "Romero Bruno, Claudia Teresa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aula invertida para desarrollar la competencia Indaga mediante métodos científicos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Bendezú Bellido, Grecia; Romero Bruno, Claudia Teresa; Villegas Romero, Mónica SilvanaLa presente investigación de enfoque cualitativo, tipo investigación-acción tuvo como población de estudio a los estudiantes del 3ero de secundaria de Monterrico IE Aplicación, quienes durante el año 2022 recibieron una educación presencial, presentando dificultades para desarrollar las capacidades de la competencia Indaga, debido al confinamiento social ocasionado por la pandemia, limitando a que los estudiantes desarrollen sus habilidades científicas. Por ello, se implementó un plan de acción para aprovechar los conocimientos tecnológicos adquiridos durante la educación virtual; planteándose como objetivo principal desarrollar la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos mediante la aplicación del modelo pedagógico “aula invertida” en los estudiantes de 3° año de secundaria de Monterrico IE Aplicación en el área de Ciencia y Tecnología. El cuál consistió en involucrar y relacionar las fases del aula invertida con los procesos pedagógicos de una sesión de aprendizaje, siendo las docentes las responsables en su retroalimentación continúa empleando la escala de estimación como instrumento de evaluación. Los estudiantes de 3° año de secundaria de “Monterrico” I.E Aplicación mejoran el desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos mediante la aplicación del modelo pedagógico “aula invertida” en el área de Ciencia y Tecnología.Item Reserva Nacional Lomas de Lachay y Dorsal de Nasca y su conservación desde el servicio educativo(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Bendezú Bellido, Grecia; Moreno Flores, Ana Marisol; Romero Bruno, Claudia Teresa; Tejada Romaní, María MargaritaLa investigación describe el estado de la Reserva Nacional Lomas de Lachay y de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca las cuales muestran una base argumentativa con leyes que avalan su cuidado y conservación, se señala la importancia del servicio educativo para su conservación mediante la identificación de acciones de educación ambiental a través de capacitaciones que recibieron los docentes de instituciones educativas aledañas para que amplíen sus conocimientos y puedan enseñar a conservar dichas áreas. Así como también el instrumento de gestión pública PLANEA que busca formar ciudadanos que asuman su rol para el desarrollo sostenible de la sociedad. La información también muestra los beneficios culturales, sociales y ambientales que existe dentro de la diversidad biológica en ambas reservas mediante documentos de gestión del SINANPE en el cual se resalta su importancia biológica. Luego de toda la información documental se encuentra relevancia y gran importancia que tienen las instituciones educativas del entorno para que favorezcan y contribuyan en la conservación de la Reserva Nacional de Lomas de Lachay y de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca pues la intervención del servicio educativo a través de estrategias planteadas en VIVE promueven su cuidado y preservación de ambas reservas nacionales.