Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rosales Morales, Doris Joaquina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Aprendizaje vivencial y estimulación multisensorial para desarrollar habilidades comunicativas de expresión no verbal en estudiantes con discapacidad intelectual del aula de inicial del Centro de Educación Básica Especial “Maria Reina de la Paz” – UGEL Sullana – Región Piura
    (2018) Rosales Morales, Doris Joaquina; Beltran Varas, Miguel Angel
    La presente investigación se realizó con la elaboración de una propuesta pedagógica que me ayudó a crecer como profesional al igual que brindar un servicio de calidad a las necesidades e intereses de los estudiantes del nivel inicial del centro de educación básica especial Maria Reina de la Paz. El propósito de la investigación fue desarrollar habilidades comunicativas de expresión no verbal en los estudiantes que presentan discapacidad intelectual, para ello utilice estrategias de enseñanza como aprendizaje vivencial y estimulación multisensorial que se evidenciaban en las unidades didácticas, así como en las estrategias plasmadas en los momentos desarrollados en las sesiones de aprendizaje a través de los procesos pedagógicos y todo esto se demostraba en las actividades ejecutadas, utilizando situaciones de su contexto. Igualmente utilice un plan de acción que respondió a tres campos: planificación, implementación y ejecución con sus respectivas actividades, correspondiendo esto a la metodología de la investigación acción utilizada en todo el proceso de esta propuesta. La participación en una investigación acción permite accedera la reflexión crítica del quehacer pedagógico, identificar una problemática existente y a plantear nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, lo que evidencie en las conclusiones de triangulación como la de los padres de familia que percibieron que sus hijos tuvieron cambios en su comunicación y lo demostraban sus necesidades con gestos y movimientos corporales. Lecciones aprendidas: 1. Diseñe sesiones de aprendizaje incorporando las estrategias de enseñanza de aprendizaje vivencial y estimulación multisensorial utilizando situaciones de contexto, que me ha permitido proponer adecuadas actividades respetando los criterios de elaboración. 2. Implementé los materiales y recursos educativos en las sesiones de aprendizaje, que ha permitido evidenciar que son potencialmente significativos cuando estos se utilizan según las características de los estudiantes, procesos pedagógicos y cognitivos. 3. Ejecuté sesiones de aprendizaje, con estrategias de enseñanza de aprendizaje vivencial y estimulación multisensorial, que ha permitido identificar claramente los criterios técnicos de su elaboración y la utilidad en el desarrollo de habilidades comunicativas de expresión no verbal. 4. El aprendizaje vivencial es viable cuando el estudiante se enfrenta a situaciones problemáticas de su entorno,surge desde la experiencia del propio individuo. Aprendemos más cuando nos involucramos en el aprender, ponemos activos todas las vías de recepción. La estimulación multisensorial como estrategia pretende provocar la maduración del sistema nervioso sensorial, a través de experiencias relacionadas con los sentidos. 5. El participar de una investigación acción pedagógica ha permitido desarrollar habilidades comunicativas expresión no verbal en los estudiantes, a reflexionar sobre la práctica pedagógica, a plantear nuevas formas de enseñanza, mejorando aprendizajes, a construir y saber pedagógico, a profundizar el conocimiento disciplinario, a conocer y acercarme a los estudiantes respondiendo a sus necesidades reales generando una transformación personal y profesional.
Datos de Contacto
  • Dirección: Jr. Morro Solar N° 982, Urb. Santa Teresa Mz. II Lote 05, Santiago de Surco, Lima. Altura Km 8.5 de la Carretera Panamericana Sur.
  • Correo electrónico: repositorio@monterrico.edu.pe.
Sitios de Interés