Browsing by Author "Ruiz Marina, Karen"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Modelo Thomas Gordon para lograr un vínculo afectivo en los estudiantes del nivel primario(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020) Menendez Yepez, Ruth; Nuñez Carbonel, Milagros; Paredes Sánchez, Cecilia; Ruiz Marina, Karen; Zapata Barrantes, Jeanett MilagritosLa presente investigación se titula: Modelo Thomas Gordon para lograr un vínculo afectivo en los estudiantes del nivel primario. Este trabajo desarrolla a nivel teórico los temas de inteligencia emocional, el vínculo afectivo y el modelo MET (Maestros Eficaz y Técnicamente preparados). En relación con el primer tema de la inteligencia emocional, se considera la definición, la emoción y las competencias emocionales de Rafael Bisquerra, el cual propone el desarrollo de la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, la competencia social y competencias para la vida y el bienestar. En el segundo tema se desarrolla el vínculo afectivo, partiendo de la de definición que realiza John Bowlbly, sus aportes en la teoría del apego y las fases en su construcción. Para la elaboración de la estructuración del vínculo de apego, el vínculo emocional maestro alumno y el clima afectivo en clase, se tomó en cuenta a autores Josu Gago Y Cassel. Para finalizar, en el tercer tema se desarrolla el modelo MET del Dr. Thomas Gordon, el cual enfatiza las habilidades de comunicación: habilidades de ayuda (escucha activa), habilidades de relaciones (mensajes yo positiva, preventivo y declarativo), habilidades de confrontación (mensaje yo – confrontativo), habilidades de resolución de conflictos (método III), habilidades de choque de valores (valores). Todo lo antes expuesto tiene como finalidad mejorar el vínculo afectivo y la convivencia armoniosa entre los maestros y alumnos. Por ello, se considera importante adquirir y desarrollar las habilidades que propone Thomas Gordon en el modelo MET.