Browsing by Author "Solis Leon, Katherine Esther"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Las estrategia neurodidácticas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2024-09-28) Ardiles Caparo, Marizol; De la Vega Pablo, Silvia Gladys; Solis Leon, Katherine Esther; Valer Cárdenas, Silvia Jeaneth; Loayza Urcia, Lilian del Pilar; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn la primera infancia, el cerebro se desarrolla rápidamente y necesita estrategias docentes adaptadas para potenciar el aprendizaje. Las estrategias neurodidácticas, alineadas con el funcionamiento cerebral, mejoran la atención y la comprensión, optimizando el proceso educativo que busca analizar cómo las estrategias neurodidácticas favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en la primera infancia, combinando neurociencia y educación, con un enfoque en atención, memoria y actividades lúdicas para el desarrollo socioemocional. Este estudio se basa en un enfoque cualitativo y diseño documental. Las estrategias neurodidácticas son métodos educativos fundamentados en la neurociencia que aprovechan la plasticidad cerebral y los períodos críticos del aprendizaje. Estas estrategias se dividen en tres categorías principales: operativas, que fomentan la creatividad; socioemocionales, que refuerzan el compromiso y las relaciones; y metodológicas, que promueven la indagación y el pensamiento crítico. Para optimizar el aprendizaje en la primera infancia, es esencial aplicar estas estrategias de manera que utilicen estímulos creativos, fortalezcan los vínculos emocionales y el compromiso, y estimulen la curiosidad y el pensamiento crítico. De este modo, adaptar estas estrategias a los intereses específicos de los niños facilita un aprendizaje más efectivo y significativo, ajustado a sus necesidades y potenciales individuales.