Browsing by Author "Terrones Cienfuegos, Raquel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La narración oral de mitos para mejorar recursos paraverbales en estudiantes de educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Calderon Rodas, Marjorye Jhosiane; Castro Rivera, Diana Carolina; Paipay Quezada, Kcedy Kaliné; Terrones Cienfuegos, Raquel; Samaniego Briceño, Carmen María; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLas evaluaciones realizadas a inicios del semestre académico 2023-I, evidenciaron las consecuencias de la educación a distancia en cuanto al desarrollo de los elementos paraverbales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación. Por este motivo, este trabajo de investigación propone como objetivo principal mejorar el empleo de los recursos paraverbales (entonación, volumen de voz y ritmo) de la expresión oral, a partir del uso de estrategia de la narración oral de mitos. Esta estrategia fomenta el desarrollo de la identidad cultural a través de la tradición oral e impacta en el desarrollo de la autoestima y en el sentido de pertenencia de los estudiantes. La intervención pedagógica se aplicó durante las fases: diagnóstica, selección, ejecución, evaluación-socialización. Este estudio responde a la modalidad de desarrollo integral, con enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción de tipo práctico. Por ende, los estudiantes del primer grado de educación secundaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación mejoraron en el uso de los elementos paraverbales con autonomía y de manera global, teniendo en cuenta el proceso de la actividad formativa del trabajo individual y grupal.Item Los memes como estrategia didáctica para potenciar el pensamiento crítico en Educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Paipay Quezada, Kcedy Kaline; Rojas Rojas, Claudia Marietta; Terrones Cienfuegos, Raquel; Ruiz Pumapillo, María Soledad; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa manera de comunicarnos ha cambiado debido a las constantes innovaciones y actualizaciones tecnológicas, esto ha afectado y transformado la manera en cómo nos interrelacionamos y comunicamos, es así que las redes sociales se han vuelto preponderantes en nuestra cotidianidad. A partir del uso de estas nuevas herramientas del lenguaje, que si bien son vistas como superficiales y alienantes, es que nos acercaremos a la realidad comunicativa de los estudiantes. Es así que utilizando el meme como elemento para realizar una clase de comunicación nos acercamos al lenguaje actual de los estudiantes logrando afianzar conocimientos necesarios para que alcancen y logren un óptimo desarrollo académico.