Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Usaqui Contreras, Rosario Nicol"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La ludificación de la lengua española en la educación intercultural bilingüe
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Diaz Ruiz, Gaviota; Medina Rodriguez, Priscila Yamilet; Rondinel Garibay, Julissa; Usaqui Contreras, Rosario Nicol; Sánchez Cotrina, Ever
    La Educación Intercultural Bilingüe se encuentra normativamente reconocida en el contexto peruano. Sin perjuicio de ello, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 señala expresamente que resulta necesario el aprendizaje del castellano, en tanto asegura el acceso a los estudiantes de lengua originaria a la comunicación. Frente a este escenario sui géneris, resulta necesario aplicar estrategias adecuadas que permitan generar sinergia entre ambas lenguas, de tal manera que la originaria pueda conservarse, sin perder de vista la importancia de la lengua integradora, el castellano. En tal sentido, la ludificación o gamificación se presentan como aquellos mecanismos, dinámicas y marcos de juego que permite promover una conducta predeterminada. Esta surge como un método contrapuesto a aquel históricamente tradicional que suponía una relación vertical de aprendizaje. Siendo así, estando a la horizontalidad que esta estrategia propone y a los requerimientos lingüísticos de estudiantes en zonas rurales, resulta pertinente su aplicación con la EIB. El aprendizaje mediante el juego, cumple con la característica primordial de eficacia por el dinamismo, existiendo una gran posibilidad de que esta estrategia pueda funcionar aplicándolo al contexto señalado.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Motivación lectora y estrategias metacognitivas de lectura en estudiantes de la Institución Educativa 6053 - Chalet
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Medina Rodriguez, Priscila Yamilet; Rondinel Garibay, Julissa; Usaqui Contreras, Rosario Nicol; Samaniego Briceño, Carmen María
    El propósito de la presente investigación fue describir la relación entre la motivación lectora y las estrategias metacognitivas de lectura. La población estuvo constituida por las estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón - Chalet y la muestra, por 90 estudiantes (muestreo no probabilístico) de las secciones 1°A, 1°B y 1°C. La investigación fue cuantitativa, con diseño descriptivo y de tipo correlacional en la cual se emplearon dos instrumentos: El cuestionario de motivación hacia la lectura (MRQ) y El Inventario de estrategias Metacognitivas adaptado para este estudio. Los resultados determinaron que la relación entre la motivación lectora, y las estrategias metacognitivas de lectura en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa 6053 Sagrado Corazón – Chalet es media, con tendencia a alta, ya que aplican adecuadamente las estrategias metacognitivas de lectura y también están motivados para leer.
Datos de Contacto
  • Dirección: Jr. Morro Solar N° 982, Urb. Santa Teresa Mz. II Lote 05, Santiago de Surco, Lima. Altura Km 8.5 de la Carretera Panamericana Sur.
  • Correo electrónico: repositorio@monterrico.edu.pe.
Sitios de Interés