Browsing by Author "Vargas Pasapera, Anali Nayeli"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Alfabetización inicial en los estudiantes de educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Camarena Huarcaya, Claudia Dorita; Falcon Trujillo, Lorena; Rondón Salas, Nicol Tatiana; Vargas Pasapera, Anali Nayeli; Sánchez Cotrina, EverEl presente Proyecto de Investigación tuvo como objetivo describir la relevancia de la alfabetización inicial (A.I) en los estudiantes de educación primaria, por medio de la recopilación de concepciones de la misma, descripción de las habilidades de lectoescritura que esta involucra y mediante la explicación del cambio de modalidad del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual al presencial en los estudiantes de Educación primaria de Educación Básica Regular (EBR). Por otro lado, este trabajo estuvo orientado bajo el tipo de investigación cualitativa y la técnica documental. Con ello, tras una indagación profunda sobre la A.I en los niños de EBR, se logró afirmar su repercusión en los niveles cognitivo, social y emocional del educando desarrollados desde los primeros grados del nivel primario, a través de la interacción con su entorno social y cultural próximo. Así también, en cuanto a la adaptación de la educación presencial a una virtual, como consecuencia de la crisis sanitaria actual, se percibió la necesidad de incorporar estrategias didácticas dentro del proceso educativo que permitan lograr los objetivos pedagógicos y comunicativos predeterminados. Finalmente, la lectoescritura es un proceso sustancial porque trasciende favorablemente en las habilidades lectoras y escritas del escolar como parte de su crecimiento integral.Item Aprendizaje basado en proyectos para mejorar el pensamiento crítico en sexto de primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Camarena Huarcaya, Claudia Dorita; Falcón Trujillo, Lorena; Rondón Salas, Nicol Tatiana; Vargas Pasapera, Anali Nayeli; Carlos Balbuena, MelbaLa presente tesis buscó fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado de primaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación, ya que tenían dificultades para expresar sus pensamientos de manera oportuna, comunicar con fluidez su punto de vista, tomar una postura crítica, etc., mediante la metodología pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este proyecto de tesis respondió al enfoque cualitativo y su diseño es el de investigación - acción, debido a que al intervenir de manera directa y vivencial en el proceso de aprendizaje de la población mencionada, se percibió el desarrollo de las habilidades de razonamiento, toma de decisiones y resolución de problemas durante las cinco fases del ABP, las cuales giraban en torno al eje temático de la identidad cultural a través de diversas actividades. El modelo pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos mejora el pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado de primaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación.