Educación Especial y Gestión Escolar
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación Especial y Gestión Escolar by Author "Acuña Raza, Dora"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el área de matemática del II Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 1579 “Corazón del Niño Jesus” del Distrito de El Porvenir - Ugel 01 El Porvenir– La Libertad(Instituto Pedagógico Nacional Monterico, 2018-01) Acuña Raza, DoraEl presente trabajo académico surge de la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de cinco años, nivel inicial, en el área de Matemática de la Institución Educativa N° 1579 “Corazón del Niño Jesús” a partir de una problemática identificada en las actas finales. La problemática identificada es el Bajo nivel de logro de los aprendizajes en el área de Matemática en los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N° 1579 “Corazón del Niño Jesús” UGEL 01 El Porvenir, distrito El Porvenir – La libertad. Era necesario entonces, intervenir para abordar esta dificultad proponiendo como alternativa la implementación de un Plan de Acción para atender esta demanda. El proceso de implementación se inicia con un diagnóstico utilizando para ello instrumentos cualitativos y cuantitativos para recoger información que luego de ser analizados permitió identificar las necesidades que deben ser atendidas, luego, utilizando la técnica del árbol de problemas se identificaron las causas y efectos que luego de ser analizadas dieron lugar a investigar fuentes bibliográficas para elaborar el marco conceptual que dé fundamento a la propuesta concretada en el Plan de Acción El trabajo académico está organizado de la siguiente manera: En el primer acápite se presenta la identificación de la problemática, a partir de la caracterización del contexto socio – cultural de la institución educativa y la formulación del problema identificado. En el segundo acápite, se especifica el diagnóstico realizado y se muestran los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de los instrumentos aplicados, además se establece, la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa, los cinco compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. En el tercer acápite, comprende la caracterización del rol del directivo como líder pedagógico. En el cuarto acápite, se describe los planteamientos de las alternativas de solución En el quinto acápite, se precisa la sustentación de las alternativas de solución priorizadas detallándose el marco conceptual y las experiencias exitosas relacionadas. En la sexta parte, se especifica el Diseño del Plan de Acción. En el sétimo acápite, se expone el Plan de Monitoreo y Evaluación. En el octavo acápite, se detalla la implementación del Plan de Acción, traducidos en informes de ejecución referidos a la gestión del clima, la gestión curricular y la gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación en las instituciones educativas y, por último, se plantean las referencias bibliográficas. En este contexto, se espera que el presente trabajo académico proporcione valiosa información que permita proceder de manera práctica y sistemática, a la solución del problema priorizado, determinando una línea de trabajo a seguir, para enfrentar con éxito los múltiples y variados problemas que se afrontan en el diario trajinar en las instituciones educativas.