Browsing by Author "Avila Cortez, Pedro Antonio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la convivencia y participación democrática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Avila Cortez, Pedro Antonio; Carrero Fernandez, Gerardo Joel; Navarro Altamirano, Yahomi Massiel; Tejada Romaní, María Margarita; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl aprendizaje cooperativo aplicado como estrategia dentro del aula se convierte en un medio para el logro de una mejora en la convivencia y participación democrática en el salón de clase, ya que genera una interacción constante, la cual necesita de una comunicación y escucha activa; que se base en el respeto, y favoreciendo en los estudiantes el desarrollo de capacidades y habilidades sociales básicas, que les permitan desenvolverse dentro y fuera de la escuela, con responsabilidad y asumiendo el compromiso de ser el cambio que necesita nuestra sociedad. El diseño de la presente investigación respondió a la modalidad documental, con enfoque cualitativo. Los resultados de la investigación son positivos, demostrando que la aplicación de estrategias del aprendizaje cooperativo favorece a la convivencia y participación democrática dentro del aula.Item La social media en la formación ciudadana de los estudiantes de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Avila Cortez, Pedro Antonio; Carrero Fernandez, Gerardo Joel; Navarro Altamirano, Yahomi Massiel; Rodríguez Magallanes, Walter Marcelo; Blanco Moreno, Martín Rafael; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las características de la social media en la formación ciudadana de 362 estudiantes de cuarto de secundaria de cuatro instituciones educativas ubicadas en Lima Metropolitana. Fue un estudio de diseño descriptivo, tipo simple y de enfoque cuantitativo. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes para recoger información sobre su interacción con los sitios web, las redes sociales y los influencers. Los resultados mostraron que los sitios web y las redes sociales juegan un papel primordial en la formación ciudadana de los adolescentes. Les permiten informarse, intercambiar ideas, debatir y participar como ciudadanos. Por otro lado, se evidenció la influencia de los influencers en la opinión y comportamiento de los jóvenes. Se concluye que la social media tiene un efecto significativo en la formación ciudadana de los estudiantes. Es necesario un uso responsable de estas plataformas y modelos de influencia positiva.