Browsing by Author "Cabeza Causo, Maria Fernanda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Jugamos y aprendemos a convivir en armonía fortaleciendo nuestros hábitos sociales(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Aguirre Ramos, Gabriela Cecilia; Cabeza Causo, Maria Fernanda; Santisteban Acuña, Jacqueline Ruth; León Ramirez, AgustinaEn la modalidad de educación remota, tomando en cuenta la necesidad de hablar entre pares y dirigirse a sus compañeros de manera respetuosa que presentaban los niños del Aula Verde de 4 años, de la Institución Educativa Cuna Jardín Armatambo, al socializar con sus compañeros se evidenció la necesidad de formar hábitos sociales para convivir de manera armoniosa, pues presentaban actitudes como: intervenían cuando sus compañeros hablaban, respondían con poca asertividad y en ocasiones activaban sus audios. Por ello, se realizó el proyecto “Jugamos y Aprendemos a convivir en armonía fortaleciendo nuestros hábitos sociales”. Se eligió el modelo pedagógico Social Cognitivo en la modalidad de investigación Innovación Educativa, con enfoque cualitativo y diseño en Proyecto de Innovación Educativa, de tipo participativa, ya que permitió formar ciudadanos autónomos bajo el proceso de socialización. Los niños y niñas de 4 años del Aula Verde, demuestran respeto y escucha activa, habilidades sociales de planeación por medio del trabajo en equipo y la práctica de sus habilidades desarrolladas con los sentimientos a través del control de emociones.Item La música como herramienta para el desarrollo de la inteligencia kinestésica(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2021-12) Aguirre Ramos, Gabriela Cecilia; Cabeza Causo, Maria Fernanda; Santisteban Acuña, Jacqueline Ruth; Cieza Paquiyauri, Franklin PedroLa música como herramienta para el desarrollo de la inteligencia kinestésica. La educación ha cambiado en cuanto a estrategias y metodologías, pero todavía encontramos deficiencias en la utilización de la música como herramienta para el desarrollo integral de los niños y es óptima para el aprendizaje. En base a ello, se sistematiza información acerca de la música como herramienta para el desarrollo de la inteligencia kinestésica, mostrando su relación mediante instrumentos de evaluación, identificando la importancia del trabajo en aula y recopilando estrategias musicales. De esta manera, se plantea resolver la siguiente interrogante: ¿Por qué la música es importante para el desarrollo de la inteligencia kinestésica? Se concluye que la inteligencia kinestésica ayuda en la activación de hemisferios cerebrales, los cuales se desarrollan desde el nacimiento y están ligados al movimiento corporal. A lo largo de la vida en el quehacer diario, nuestra inteligencia kinestésica está siendo ejercida, en combinación con el desarrollo integral del infante. Las actividades motrices generan en el niño tener conciencia del espacio, y todo ello se puede desarrollar desde la música. Es de suma importancia poder crear estrategias para el desarrollo y óptimo potencial de estas habilidades. Pueden colaborar diferentes herramientas como canciones, instrumentos o distintos medios de interacción, para que el cuerpo reciba información de ambos hemisferios.