Browsing by Author "Camacho Arias, Nelly Yollanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo de la EBR(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020) Camacho Arias, Nelly Yollanda; Marmanillo Tenicela, Azucena Zarela; Marmanillo Tenicela, Jenny Mercedes; Quispe Chacon, Roxana Gissela; Díaz Sebastian, Fridolina RosaLa investigación tuvo como propósito conocer las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo de la EBR, donde se logró conocer que el pensamiento crítico juega un rol importante en las formas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, donde la reflexión se une a la acción y se comprende la realidad social como una totalidad concreta y compleja que supone generar posibilidades de respuesta, estos procesos conjuntos permiten a los estudiantes enfrentar la realidad que viven de una forma autónoma y libre, y que al ponerlos en práctica a través de las estrategias didácticas enseñadas ayudarán al desarrollo del pensamiento crítico dentro y fuera del aula. En este sentido la presente investigación desarrolló tres conceptos básicos: estrategias didácticas, el docente debe de tener un manejo variado de las mismas, las cuales se utilizan como recursos dentro de su proceso enseñanza-aprendizaje; pensamiento crítico, se debe de enseñar el pensamiento reflexivo e independiente, que permita a toda persona realizar juicios que sean confiables; asimismo se buscó investigar el desarrollo del pensamiento crítico a través de las estrategias didácticas, las cuales deben estar ordenadas y articuladas permitiendo a los estudiantes encontrar significados en las tareas que realizan mejorando sus capacidades y competencias. Por lo tanto, es necesario modificar las estrategias de enseñanza – aprendizaje dentro de nuestra práctica pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo de la EBR, y la información brindada en este trabajo de investigación, nos muestra diferentes estrategias que podemos poner en práctica en el desarrollo de nuestras actividades.