Browsing by Author "Ccama Vargas, Nicolle Valeria"
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Item El cuento motor y clown desarrollan las destrezas motoras básicas generales en los niños y niñas de tres años de la I.E.I. N° 547 “Jesús Poderoso” Cuna Jardín perteneciente al distrito de San Juan de Miraflores de la UGEL 01(2019) Ccama Vargas, Nicolle Valeria; De La Cruz Huamán, Beatriz Gabriela; Flores Aragón, Leticia; Rivera Naganoma, Sayuri Jarumi; Sanchez Baygorrea, Gabriela Romina; Morales Sagastegui, María TeresaEl desarrollo de las destrezas motoras básicas generales en los primeros años de vida de un niño y niña es un factor imprescindible ya que el movimiento le permite conocer su cuerpo. Es así que a medida que va evolucionando de acuerdo a su conducta motriz y destrezas le permitirá mayor independencia,adquiriendo así nuevos y primeros conocimientos de experimentación y exploración de diversas sensaciones y posibilidades de acción así como también funciones corporales, que le permitirán formar bases más sólidas al llegar a la edad adulta, desenvolverse integralmente en todos los ámbitos como:afectivo, cognitivo, motriz y social. Partiendo de esta idea, se considera importante desarrollar las destrezas motoras básicas generales a través de la aplicación de talleres de Clown y Cuento Motor para lograr el objetivo de la presente investigación. A continuación se detallará la organización de la misma la cual se divide en tres capítulos. En el primer capítulo encontramos el marco teórico, donde se desarrolla el planteamiento del problema, sustento teórico (campos de acción y unidades de análisis) y los antecedentes. En el segundo capítulo podemos ubicar el marco metodológico y dentro de este se encuentra el tipo de investigación, la técnica e instrumentos que se han utilizado. Finalmente, en el tercer capítulo encontramos la discusión de los resultados, análisis de los instrumentos, la triangulación y contrastación de las hipótesis. Esperamos que sea de utilidad para las personas que tienen a cargo un grupo de niños y niñas, que busquen desarrollar la motricidad mediante la implementación de estrategias innovadoras haciendo uso de espacios y materiales acorde a la edad e interés de ellos y ellas. Por consiguiente, vemos pertinente desarrollar las destrezas motoras básicas generales que constituyen estructuras sensorio-motoras básicas y surgen de los esquemas motores los cuales son el aporte para el resto de las acciones motrices que el individuo desarrolla a lo largo de su vida, asimismo son comportamientos que evolucionan de los patrones motrices básicos (genéticos) y que se desarrollan con la maduración, la práctica y la experiencia.Item Los estereotipos de género y su tratamiento en la Educación Inicial(2019) Ccama Vargas, Nicolle Valeria; Contreras Campodónico, Mariana Valeria; De La Cruz Huamán, Beatriz Gabriela; Morales Campos, Gianella Del Carmen; Silva Cerón, María Esther; Cuenca Cartagena, VioletaDesde el nacimiento, la sociedad ha predispuesto cómo es que debe vestir una niña y un niño, estableciendo según la cultura, creencias, tradiciones los colores, el cómo debemos comportarnos socialmente, con qué tipo de juguetes debe jugar, entre otros. Ello tiene gran influencia en la construcción de la identidad, lo cual repercute en las niñas y los niños fomentando la adquisición de estereotipos de género. Los estereotipos de género, son una serie de creencias sobre los roles que debe tener la mujer y el hombre en la sociedad que conducen a la discriminación. Siendo la educación inicial un segundo centro importante de socialización después de la familia, este se verá reflejado también estos estereotipos en este medio. El rol docente tomará un papel de transmisión de estereotipos dentro del aula y esta adquisición por parte de las niñas y niños se irá construyendo en base a cómo su desarrollo de identidad se ha formado y se está formando. Un lugar donde se relacionan con sus pares y profesoras, conocen el aula donde van a estudiar, un espacio que está ambientado y acondicionado para ellos con, materiales, cuentos, juguetes, carteles con imágenes, sectores de juego que también pueden transmitir un mensaje estereotipado ya sea consciente o inconsciente.