Browsing by Author "Fournier Sandoval, Anel Antuane"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El enfoque de ciencia ciudadana en el desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes de EBR(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-12) Fournier Sandoval, Anel Antuane; Macedo Loayza, Julio Cesar; Martinez Salvatierra, Augusto Braulio; Barreda Colan, Brigitte Ivonne; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl presente estudio tiene como finalidad analizar la ciencia ciudadana como un enfoque participativo que contribuye al desarrollo de habilidades científicas en contextos educativos. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo documental que permitió revisar, interpretar y contrastar información proveniente de diversas fuentes académicas relacionadas con proyectos de ciencia ciudadana aplicados al aprendizaje de las ciencias en estudiantes de EBR. El análisis permitió identificar que estos proyectos articulan la participación activa de los estudiantes en procesos reales de investigación, fortaleciendo la comprensión de la ciencia como una práctica social y contextualizada. Asimismo, se revisaron las distintas clasificaciones de los proyectos de ciencia ciudadana, destacándose los modelos contributivos, colaborativos y cocreados, cuyo nivel de participación influye en la profundidad del aprendizaje científico. En relación con la metodología, se identificaron componentes esenciales como la planificación rigurosa, el cumplimiento de criterios éticos, la gestión adecuada de datos y la colaboración entre actores educativos y científicos. Estos elementos garantizan la validez de los procesos y promueven experiencias de aprendizaje significativas. Finalmente, se concluye que la ciencia ciudadana contribuye al desarrollo de habilidades científicas fundamentales, como la observación sistemática, la recolección y análisis de datos, la interpretación de información y el pensamiento crítico, fortaleciendo la articulación entre teoría, práctica y realidad contextual.